Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 31 de enero de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, firmó la ley departamental que pone en vigencia el estatuto autonómico que fue aprobado a través del voto popular en 2008 y que posteriormente atravesó por un prolongado periodo de adecuación hasta obtener el 29 de diciembre de 2017 la constitucionalidad plena por medio de declaración del Tribunal Constitucional Plurinacional. En la ocasión, la primera autoridad cruceña indicó que resta federalizar el modelo autonómico.
Costas, ante una masiva asistencia de autoridades departamentales y municipales, además de ciudadanos, dijo que la promulgación de los estatutos se da después de un complicado proceso de adecuación a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
La primera autoridad del departamento de Santa Cruz aseguró que “el otro gran reto que nos debemos plantear es el federalizar el modelo autonómico boliviano; lo que no es otra cosa que incorporar principios y valores del federalismos e invertir el proceso de construcción de la autonomía”.
Indicó que los Gobiernos autónomos deben reconducir el camino de la autonomía bajo principios de subsidiariedad, responsabilidad y solidaridad para que no sea el Gobierno central el que dirija unilateralmente este proceso.
No avanzan
Al contrario, los departamentos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, no registran avances importantes en la elaboración de nuevas propuestas de estatutos, casi dos años y medio después del referendo del 20 de septiembre de 2015, en el que las cinco regiones rechazaron estos documentos.
El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó que Cochabamba, Potosí y Chuquisaca están en etapa de elaboración de la metodología para comenzar una nueva propuesta de estatuto. En cambio, los departamentos de La Paz y Oruro no han reactivado el proceso de elaboración.
La autoridad dijo que a pesar de que no hay plazos para la elaboración de estatutos, la falta de este documento es un obstáculo en el avance de las autonomías en Bolivia e instó a las Asambleas Legislativas a trabajar en ello. Atribuyó a la intromisión política de la oposición que los estatutos hayan sido rechazados en 2015.
La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba, Jhaqueline Pozo, dijo que la Comisión cuarta de esa instancia deliberativa está avanzando una propuesta de metodología y de diagnóstico para empezar una propuesta de plan de trabajo y elaborar una nueva oferta de estatuto orgánico, pero que este trabajo conlleva mucho tiempo y recursos.
Por otra parte, el asambleísta departamental de La Paz Emilio Yanahuaya (Tercer Sistema) informó ayer que en los próximos días presentarán un modelo de estatuto con el objeto construir un documento para lo que se prevé conformar una comisión especial. El objetivo es terminar el proceso hasta 2019.
3 regiones tienen estatutos. Santa Cruz se sumó ayer a Pando y Tarija como las regiones que tienen estatutos en vigencia
DATOS
Cinco regiones dijeron No a estatutos en 2015. Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca rechazaron los estatutos autonómicos en el referendo del 20 de septiembre de 2015, desde entonces el proceso se paró.
Gobierno dice que estatuto es “importante”. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó anoche de “importante” la promulgación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz porque se adecúa a la CPE.
Bs 17 millones necesita Cochabamba. La elaboración de un nuevo estatuto autonómico en Cochabamba requiere 17 millones de bolivianos.
LA ALD NECESITA BS 17 MILLONES PARA ESTATUTO
La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba, Jhaqueline Pozo, informó ayer que esta instancia legislativa está en proceso de elaboración del diagnóstico y la metodología para comenzar la elaboración de un nuevo estatuto autonómico, proceso que requerirá al menos 17 millones de bolivianos.
“El diagnóstico es fundamental porque ahí se ve qué errores y aciertos se cometieron en el primer estatuto. También se observan potencialidades y desafíos”, explicó la asambleísta.
Dijo que el Plan Operativo de esta gestión incluye la elaboración del diagnóstico, a cargo de la Comisión Cuarta, y que el nuevo estatuto tomará las cosas buenas del documento que fue rechazado en el referendo de 2015.
Asimismo, señaló que los principales obstáculos en el anterior proceso fueron la falta de socialización del documento y la intromisión de elementos políticos que contaminaron la campaña, por lo que apuntó a la oposición.