Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 05 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sandoval presentó su renuncia irrevocable al cargo el 30 de enero por desacuerdos éticos y democráticos en el TSE, que le impidieron tener el espacio suficiente y adecuado para continuar trabajando.
“Para mí los resultados electorales, el voto del pueblo, no es transable. Tal vez lo que estoy diciendo no va a gustar a muchos, pueden decepcionarse, no me interesa, el resultado no se transa”, remarcó la exautoridad, en referencia a la habilitación del binomio Evo-Álvaro, por parte del TSE, pese al resultado del referendo del 21F.
Sandoval explicó -en una entrevista difundida en redes sociales- que para tratar la habilitación del binomio oficialista se contraponían dos leyes: el resultado del referendo constitucional de febrero de 2016, que es vinculante, y el fallo del Tribunal Constitucional, que permitía la postulación indefinida, de cumplimiento obligatorio y que se debía obedecer.
Indicó que en esa ocasión, en el plano meramente jurídico, su voto fue disidente respecto a los votos de habilitación de sus demás colegas. Pero aclaró que en cuanto a su convicción democrática, para ella “no hay dudas de que la soberanía reside en el pueblo, el pueblo es soberano y dio una votación contraria a la modificación de la Constitución”.
Sandoval remarcó que la democracia no es sólo un medio para llegar al poder y ejercer un proyecto político, sino que “la democracia es una forma de gobierno porque no somos monarquía; es decir: tenemos la posibilidad de participar y ejercer nuestros derechos políticos”.