Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 04 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los políticos y una activista sostienen que los más de Bs 360 milloness fueron "malgastados" por el Gobierno, porque ninguno de esos tres procesos electorales fue cumplido. Afirman que al MAS es el responsable de su incumplimiento.
En el caso de las elecciones de 2014, los mandatarios volvieron a ser candidatos con la aquiescencia del Tribunal Constitucional; poco después de esta victoria que obtuvo en este proceso electoral, el MAS activó un referéndum el 21 de febrero de 2016 para consultar a la ciudadanía por una nueva repostulación de Morales y García Linera el 2019, que costó 26.9 millones de bolivianos.
Tras su derrota, volvió a recurrir al TCP que terminó avalando la repostulación sin límites, ni restricciones, a través de la Sentencia Constitucional 084/2017. Lo que generó una ola de críticas por considerar que seis magistrados dieron un "golpe a la democracia" y un desconocimiento de la voluntad popular, expresada en el referéndum del 21F.
"No solo ha sido un gasto en el referéndum, sino han sido muchos despilfarros de este Gobierno y sucede lo mismo con los 27 millones de bolivianos en estas primarias, que se tiran a la basura en unas elecciones que solo buscan legitimar a este binomio de Morales y García Linera", declaró la activista, Xiomara Klinsky.
Este no fue el último recurso, el MAS convenció al TSE para desarrollar las primarias en el marco de una nueva Ley de Organizaciones Políticas, lo que aceleró la participación de los partidos políticos.
Los opositores pidieron que se suspenda de las internas de partidos por haberse inscrito binomios únicos, lo que restaba la esencia de las primarias, pero ni el TSE ni el MAS aceptaron la idea.
"Se está malgastando millones de bolivianos solo para habilitar al candidato Evo Morales. Me parece alarmante que cuando Morales se mueve se mueve la estructura del Estado y es realmente preocupante", dijo el diputado Rafael Quispe.
"Son procesos innecesarios", porque se realiza el referéndum que tiene carácter vinculante y obligatorio en su cumplimiento, se gasta millones igual que en las primarias, pero no se respetan "son millones solo para habilitar a los mandatarios", protestó el legislador.
La palabra de las máximos funcionarios de Estado se ha puesto en duda, ambos por separado aseguraron que no volverían a las urnas, Morales dijo que retornaría a su chaco en el Chapare y García Linera que se dedicaría a escribir y a la formación de cuadros políticos. Los dos buscan la victoria el 2019.
"Si usted va a un proceso electoral, mueve a la ciudadanía, desembolsa los recursos, y luego no respeta el resultado de ese proceso, (entonces) no tiene sentido y no vale la pena hacerlo", comentó el diputado Wilson Santamaría.
El MAS rechaza estos criterios. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró que no es un "despilfarro" que son procesos democráticos "profundos" en el país, los que están siendo impulsados en esta última década.
OPOSICIÓN
Desde el 2005, cuando se celebró el primer proceso electoral después de la crisis política de 2003, los partidos políticos de oposición no han superado sus dificultades para reorganizarse, activar su vida orgánica y potenciar sus estructuras.
De acuerdo con este escenario, la activista Klinsky mencionó que durante este tiempo no tuvieron la capacidad de unirse, por esa razón la dispersión ha provocado que el MAS siempre obtenga dos tercios de votos en la Asamblea.
"Lamentablemente no tuvieron la capacidad de unirse, de dejar el egocentrismo y pensar el Bolivia como país", comentó.
21F
Para el referendo del 21 de febrero de 2016 se destinó Bs 165.900.000, publicó La Razón según una petición de informe del diputado José Carlos Gutiérrez, para consultar a la ciudadanía si estaba o no de acuerdo con la modificación del artículo 168 de la Constitución, para la habilitación de Morales y García Linera.
Morales accedió por primera vez al poder el 22 de enero de 2006, luego de ganar los comicios presidenciales con el 53,7 % y fue reelegido para un segundo periodo (2010-2015) con el 64 %.
El artículo 168 de la Constitución limita a dos el número de mandatos consecutivos, Morales siempre ha defendido que su primer Gobierno no es computable debido a que tuvo lugar antes de la refundación del país en 2009.