Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 04 de febrero de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"La autonomía indígena, originaria de la Nación Uru Chipaya, conforme establece su reglamento, cada año deben incorporar cuatro nuevos miembros al órgano deliberativo, entonces a partir de esto nuevamente han renovado sus autoridades", aseveró el presidente del TEDO, Rudy Huayllas.
Esta es la primera rotación de autoridades del gobierno indígena, tras consolidarse en enero de 2018. Las autoridades ya reconocidas son: Genaro Chino Mamani, Alicia Condori Condori, Susana Condori López y Daysi Felipe Quispe, quienes ejercerán el cargo de legisladores (Tantïñi Layminaka mä eph) del Laymis Parla del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya.
Es menester señalar que el órgano deliberativo está compuesto por ocho autoridades, cuatro de ellas son elegidas cada cuatro años por aclamación, y las otras cuatro rotan cada año según vayan asumiendo su mandato jilakatas de los ayllus Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Ayparavi.
"Entonces, cada año esos cuatro representantes van a ser consagrados y entregados sus credenciales para que asuman su función, así establece el Estatuto Autonómico Indígena de Uru Chipaya", añadió Huayllas.
Cabe recordar que en 2016 tras un referendo se aprobó el Estatuto, aspecto que dio rienda a la formación del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya en enero de 2018, tras un proceso de elección de sus representantes a través de sus propias normas y procedimientos.