Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 02 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La autoridad indicó que nadie tiene derecho a interferir a asuntos internos de otro país, y por tanto le corresponde a los bolivianos decidir el futuro del Estado Plurinacional.
“La política exterior boliviana pasa particularmente por el respeto a la soberanía de los pueblos y así como Bolivia no se entromete en las decisiones que asuma el pueblo norteamericano, en igualdad de condiciones y bajo el principio de reciprocidad, exigimos que Estados Unidos no intervenga en los asuntos que deben decidir sólo los bolivianos”, manifestó.
Asimismo aseguró que dichas declaraciones no solamente vulneran la soberanía de los Estados, sino que además pretenden decir a los bolivianos cómo votar, cómo actuar y cómo decidir.
“Este no es un pronunciamiento oficial de Estados Unidos, sino el de tres parlamentarios y por tanto respondemos de Senador a Senador. Creemos que es importante reafirmar la soberanía del país, reafirmar que los destinos de los Estados los definen sus pueblos y no se definen sobre la base de la injerencia, sobre la base del intervencionismo”, expresó.
Salvatierra indicó que este hecho recuerda las épocas oscuras que vivió el Estado Plurinacional en el pasado, cuando la Embajada de Estados Unidos tenía poder en Bolivia y decía a los ciudadanos cómo votar y a los gobernantes cómo gobernar.
“Ya no vivimos en esos tiempos, vivimos en tiempos de soberanía, en tiempos de dignidad y exigimos respeto a las decisiones que nosotros podamos asumir en el proceso electoral y el respeto a las normativas que rigen el comportamiento interno de nuestro Estado”, sostuvo.
Salvatierra lamentó que la oposición haya hecho eco a las declaraciones de los parlamentarios norteamericanos.