Medio: El Deber
Fecha de la publicación: sábado 02 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La resolución de los parlamentarios estadounidenses fue rechazada por la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del MAS. Consultada por EL DEBER afirmó que “independiente del origen y de la orientación política de los legisladores debe regir la no intromisión de asuntos internos de otros países. Así como Bolivia no influye en la política interna de EEUU, ellos deben respetar la política boliviana”.
El senador republicano Ted Cruz afirmó, a través de un comunicado que “Bolivia se encamina a una dirección muy peligrosa, alineándose con regímenes ilegítimos e ilegales, incluido el de (Nicolás) Maduro en Venezuela. Es importante que todas las partes respeten la Constitución de Bolivia, que incluye límites de mandatos”.
La resolución, liderada por el legislador demócrata Bob Menéndez, pide a las democracias latinoamericanas, incluyendo Bolivia, que respeten “las pacíficas transferencias regulares de poder a través de elecciones”.
El presidente Evo Morales se postula a la relección de octubre amparado en un fallo del Tribunal Constitucional de noviembre de 2017, a pesar de que en septiembre de 2016 la mayoría votó por el No a la repostulación.
Salvatierra señaló que en Bolivia se vive un pleno Estado de derecho, con garantías democráticas y es cuestionable que parlamentarios emitan criterios extrajurisdiccionales que atentan contra la soberanía boliviana.
Evo en Nueva York
Ayer, el presidente Morales intervino en el acto de declaratoria del año internacional de las lenguas indígenas, realizado en la sede de la ONU. En la ocasión, el mandatario saludó en quechua y aimara, además solicitó a los países miembros de la ONU que reconocieran a las lenguas originarias como parte del idioma oficial. Después, Evo viajó a Caracas, país que está en crisis.