Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 30 de enero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las protestas ya empezaron como parte de las movilizaciones por la abrogación del Código del Sistema Penal y ahora se anuncia su reactivación con miras al 21 de febrero.
Una de las últimas acciones fue anunciada este martes por los exdefensores del Pueblo Rolando Villena y Waldo Albarracín, quienes junto a otras dos personas presentarán una denuncia contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no respetar los resultados de la consulta nacional realizada hace dos años.
“El voto como derecho humano fundamental no tiene sentido si la decisión mayoritaria de ese voto es burlada o desobedecida, el momento en que aceptemos que el Gobierno desobedezca o tergiverse en su favor la voluntad popular habremos abierto la puerta a la dictadura y cerrado la democracia”, reflexionó Villena al justificar su determinación.
En el oficialismo también se poreparan para esa fecha y convocaron, desde la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a las bases sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), a una movilización nacional en rechazo a lo que llaman “el día de la mentira” por considerar que en los resultados de la consulta influyó el caso Gabriela Zapata.
Días antes de ese verificativo electoral,se hizo pública la relación que mantuvo Zapata, ahora recluída y procesada por casos de enriquecimiento ilícito, con el presidente Evo Morales.
El dirigente indígena Hilarión Mamani informó de las movilizaciones que preparan la Conalcam y dijo que espera que no se presenten enfrentamientos. “No vamos a agredir, no vamos a molestar, pero ellos molestan porque la derecha siempre va a buscar peleas, muertos para victimizarse. Nosotros no vamos a entrar a ese juego, si ellos entran a ese juego serán enteramente responsables”, advirtió en una entrevista con la emisora Panamericana.
Mientras que en Cochabamba representantes cívicos se reúnen este martes, justamente para la coordinación de medidas de presión en demanda de que Morales retroceda en su decisión de volver a postular, esta vez en las elecciones de 2019, con el respaldo de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
- Dos exdefensores anuncian una demanda contra el Estado ante la CIDH. Foto:APDHLP
Un paro cívico nacional y una marcha hacia La Paz están entre las medidas ya anunciadas y que solo están a la espera de que se fije fecha. El dirigente de una fracción cívica de Cochabamba Juan Flores aseguró que respaldan la decisión tomada por los exdefensores y que contribuyen con el asesoramiento legal de José Antonio Ribera, Carlos Alarcón, Alejandro Almaraz y Guillermo Mendoza. (30/01/2018)