Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 06 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Jesús Víctor Gonzales Milán
Perfil
- Nació en Salinas de Garci Mendoza, Oruro, el 13 de abril de 1974.
- Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón.
- Cuenta con maestría en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Diplomado en Derecho Agroambiental.
- Fue juez técnico en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba y asesor de la Asociación de Magistrados de Bolivia.
Puntaje: 72,3
1.- ¿Qué le motivó a postularse al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)?
Durante los largos años de ejercicio he visto en el día a día un común denominador: el clamor de la gente luego de acudir a tribunales. Uno llega a esa instancia en busca de justicia, obligado por las circunstancias, y sale decepcionado, por no decir otra cosa. Ese dolor de mi gente, de mi pueblo, es el que me ha motivado a ser candidato. Tenemos experiencia y las condiciones, podemos servir a nuestra patria y pueblo, a mis hermanos, ésa es la motivación.
2.- Si es electo como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas adoptaría para mejorar la administración de justicia?
Para mejorar la impartición de justicia hay que trabajar en el principal elemento, que es el humano, hay que trabajar sobre esa persona que reviste la condición de juez, que no es la de cualquier trabajador, tiene especiales circunstancias que hacen que el juzgador tenga honestidad, además de idoneidad, sobre eso hay que trabajar, es decir, sobre el elemento humano. En el área de justicia hace falta presupuesto, pero también hace falta en el área de salud, de educación, y si nosotros achacamos todos los males de la justicia a un solo elemento, en este caso presupuesto, tendremos que sentarnos a esperar mucho tiempo para que nos llegue ese presupuesto. Hay muchas áreas en las que también hace falta y lo que se tiene que hacer es trabajar con lo que hay e incidir en el trabajo de los jueces.
3.- ¿Qué hacer para mejorar el trabajo del TCP?
Hay que sistematizar, coordinar el trabajo de las distintas salas, hay que sacar líneas jurisprudenciales uniformes, hay que crear confianza en los juzgadores, hay que generar seguridad, eso es lo que hay que hacer.
4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Han transcurrido 192 años de la fundación de nuestra amada Bolivia y la justicia nunca ha estado bien, ha estado siempre deficitaria, mala, ahora y antes, entonces debemos confiar todos los bolivianos en que este emprendimiento tienda a dar los resultados que perseguimos. Tenemos que tener confianza. Digo que peor no podemos estar, 192 años y la justicia siempre ha estado mal, no ha funcionado nunca.
5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverla?
Uno de los principios que consagra nuestra Constitución es la celeridad, hay que operativizar esa celeridad, que no quede en palabras ni como un mero enunciado formal. Justicia que tarda no es justicia, por esa razón hay que concretizar en el día a día ese mandato constitucional que está vigente desde 2009.