Medio: Jornada
Fecha de la publicación: domingo 03 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Exigimos el respeto a nuestras decisiones que nosotros podamos decidir en un proceso electoral”, aseguró Salvatierra en una rueda de prensa en La Paz.
La legisladora del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) señaló que los destinos de los Estados “los definen sus pueblos” y no sobre la base de la “injerencia” o el “intervencionismo”.
“Exigimos que Estados Unidos no intervenga en los asuntos que definimos nosotros como bolivianos”, recalcó la legisladora.
Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos presentó el viernes una resolución legislativa que reclama a Morales que respete los límites de los mandatos presidenciales y no se presente a los comicios de su país en octubre próximo.
La resolución, liderada por el legislador demócrata Bob Menéndez, pidió a las democracias latinoamericanas, incluyendo Bolivia, que respeten “las pacíficas transferencias regulares de poder a través de elecciones”.
Al respecto, Salvatierra manifestó que su respuesta es “de senador a senador” y no una posición institucional al considerar que la postura de los legisladores, entre los que figuran el republicano Ted Cruz y el demócrata Dick Durbin, no ha sido un “posicionamiento oficial” del Gobierno estadounidense.
La presidenta del Senado boliviano asemejó el pronunciamiento de los legisladores de Estados Unidos con la ocasión en que el exembajador estadounidense en Bolivia Manuel Rocha, en 2005, pidió no votar por Evo Morales, bajo el riesgo de consecuencias para el país.
Aquella ocasión esa manifestación tuvo una “respuesta contundente” ya que el pueblo boliviano optó por no aceptar una “práctica injerencista”, señaló Salvatierra.
Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, tras la determinación del Tribunal Constitucional del país en 2017 que tiene derecho a una reelección indefinida.
Ese mismo tribunal ya autorizó para un tercer mandato a Morales, en el poder desde 2006, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.
A pesar de estos fallos judiciales, la oposición argumenta que debe prevalecer la Constitución del país y un referéndum que en 2016 negó la posibilidad a Morales de ser candidato nuevamente.