Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sandoval junto a Antonio Costas fueron los disidentes a la decisión de habilitar a Evo Morales como candidato. “En los últimos meses ha sido difícil, y en este momento ya es imposible realizar mi trabajo al interior del TSE, al menos no con la misma dedicación y responsabilidad con la cual venía trabajando. Esto debido a los cambios de enfoque de administración del TSE expresada a través de renuncias y despidos que son de conocimiento público. Me encuentro en una situación de desacuerdo en varias determinaciones importantes que van contra mi ética profesional y democrática. Esta situación de aislamiento laboral me impide tomar decisiones dentro del TSE, por lo tanto ya no es posible seguir ejerciendo mis funciones como vocal”, escribió.
Los presidentes de las cámaras legislativas arremetieron contra Dunia Sandoval, por las revelaciones que hizo en su carta de renuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE). La acusaron de mentir y tener una inclinación político-partidaria.
Entre las decisiones que cuestionó están los casos de la repostulación, la encuesta publicada por el Gobierno y el adelantamiento de las elecciones primarias.
Respecto a las primarias, recordó que la decisión de la Sala Plena del TSE era llevarlas adelante desde el 2024, pero se impuso adelantarlas a 2019. Lamentó que la Ley de Organizaciones Políticas se haya instrumentalizado y que además, por errores de reglamento, no se haya permitido más de un binomio en cada partido.
Señaló que ella también propuso un proyecto de ley para suspender las primarias, pero su posición fue minoritaria.
En su carta, recordó también que fue disidente a la habilitación de dos candidatos, por la colisión que había entre el referendo del 21 de febrero de 2016 y la sentencia del Tribunal Constitucional 084/2017.
Asimismo, se refirió al caso de la encuesta publicada por el Gobierno y que fue denunciada por la oposición. Reveló que ella había pedido derivar el caso al Ministerio Público, cumpliendo la Ley del Régimen Electoral respecto a las prohibiciones, pero tampoco fue escuchada por la mayoría del TSE.
Adriana Salvatierra acusó a Sandoval de mentir respecto a la aceleración de plazos para realizar las elecciones primarias. La presidenta del Senado recordó que el año pasado, la entonces presidenta del TSE, Katia Uriona, había señalado que era posible hacer las primarias en 2019.
Salvatierra usó el pronunciamiento del 30 de agosto del TSE para afirmar que es “absolutamente falso” la aceleración de plazos que habla Sandoval.
“¿Por qué miente la vocal?”, cuestionó Adriana Salvatierra. “Nos parece que esas declaraciones (de Sandoval) son, cuando menos, pueden ser consideradas como una falta a la verdad”, recalcó.
Ven que tiene
posición política
Salvatierra y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, sostuvieron que con esa carta Sandoval manifestó una posición política que ya no es compatible con el cargo de vocal electoral, que debe ser imparcial.
“De la lectura atenta de la carta de la renuncia de la señora Dunia Sandoval, se advierte en nuestro criterio que existen posturas político partidarias que impiden definitivamente el ejercicio como Tribunal Electoral”, dijo Borda.
El diputado señaló que para ser miembro del Tribunal Electoral una persona debe ser “totalmente imparcial sin ninguna postura política partidaria”, pero en el caso de Sandoval ellos advirtieron que sí había una inclinación.
No elegirán
otro vocal
Salvatierra aclaró que de acuerdo a la Ley del Órgano Electoral, no es necesario que se elija un reemplazante de un vocal del TSE mientras haya quórum, lo cual se cumple con los seis miembros de la Sala Plena que aún continúan en Sala Plena.