Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 03 de febrero de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según la autoridad, dicho trabajo debe encararse previo diagnóstico del proceso anterior, para determinar la causa del por qué el 74,02 por ciento (%) de la población rechazó el estatuto autonómico.
"Tras la victoria del No en el referéndum del estatuto autonómico el pasado 20 de septiembre de 2015 no hubo ningún pronunciamiento oficial por parte de la Asamblea Departamental es por ello que invito y reto a la Asamblea que en estos 15 meses que nos resta dentro esta legislatura 2015-2020, podamos, de manera conjunta, reanudar la elaboración de un nuevo estatuto y dejemos de hacer uso de nuestras facultades legislativas emitiendo leyes declarativas y de poca sustancia", aseveró.
Para Tórrez, será importante construir un nuevo proyecto sobre bases distintas, donde se propongan con "audacia" temas por medio de la creatividad y la imaginación y así cumplir lo que señala la Constitución Política del Estado (CPE) en lo que refiere a la autonomía.
"Debemos abrir todas las ventanas que señaló la CPE y que hábilmente el Gobierno central fue cerrando con su interpretación, a través de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, leyes fiscales y sectoriales que no paran en su afán de subordinar, controlar y utilizar a los gobiernos autónomos como extensiones operativas del nivel central", añadió.
Además, expresó que mientras no exista una norma básica departamental, el departamento seguirá siendo "subsidiaria" del Gobierno central, en ausencia del Estatuto Autonómico.