Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: lunes 04 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La autoridad judicial determinó que el exalcalde Jayta sea recluido en el penal de San Sebastián de Cochabamba, mientras que el expresidente del Concejo Municipal fue enviado a la cárcel de San Pablo de Quillacollo.
Las exautoridades del municipio de Quillacollo son acusadas por los presuntos delitos de uso indebido de influencias y concusión. La audiencia de medidas cautelares duró más de seis horas.
El caso de presunta corrupción se originó después que un exfuncionario municipal denunció que Jayta recibía el 50 por ciento de lo que se cobraba a las empresas adjudicadas. Un 40 por ciento estaba destinado al Concejo Municipal, según una fórmula de cobro y división del dinero.
Según la denuncia, las empresas que se adjudicaban contratos mayores al millón de bolivianos debían entregar un 20 por ciento del monto a cobrar. En los contratos inferiores al millón, el porcentaje era del 15 por ciento. Mientras que en compras menores, las firmas debían entregar el 12 por ciento.
También se conoce que los recursos se dividían en cuatro: 50 por ciento para el alcalde Jayta, 40 por ciento para el Concejo Municipal, nueve por ciento para las secretarías y direcciones y uno por ciento para rangos menores.
El viernes el Concejo Municipal de Quillacollo eligió a Antonio Montaño, del Frente Para la Victoria (FPV), como nuevo alcalde suplente de ese municipio, luego de que Jayta renunció al cargo.