Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 04 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Además, espera el apoyo del Concejo Municipal y de las organizaciones sociales.
El Alcalde interino fue posesionado el viernes en el cargo, luego de que el exalcalde suplente Zacarías Jayta y el expresidente del Concejo Municipal Víctor Osinaga fueron detenidos preventivamente acusados por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública y concusión. Ambos están involucrados en el pago de 40 mil bolivianos a grupos de choque y 50 mil dólares a magistrados de Sucre.
Ayer, Montaño se reunió con los secretarios de su gabinete y las organizaciones sociales; todavía no ha designado nuevos funcionarios en cargos acéfalos.
El lunes realizará su primer acto oficial como alcalde en la inauguración del año escolar de Quillacollo, en la unidad educativa América.
La nueva autoridad explicó que llega a la Alcaldía sin ningún condicionamiento. “Estoy entrando a administrar la cosa pública sin presión y creo que va a depender de las organizaciones sociales, del Ejecutivo, que podamos estabilizar definitivamente Quillacollo”, dijo.
Aseguró que los concejales le han dado todo su apoyo. “Hay un compromiso de los concejales de trabajar de manera conjunta. El Concejo va a estar de la mano con el alcalde, viendo que se haga todo de forma transparente, que todo se haga con legalidad”.
Montaño explicó que combatirá la corrupción, para ello buscará asesoramiento. “Me apersonaré al Ministerio de Transparencia para realizar algunas consultas de cómo vamos a encarar la gestión, lo que queda claro es que en Quillacollo no se hace más corrupción”, precisó.
Explicó que en el municipio hay gente que se aprovecha de la inestabilidad. “El pueblo tiene que tener una convivencia pacífica. Creo que los quillacolleños no podemos estar formando grupos para criticar, sino para ser propositivos buscando el progreso”.
El Comité Cívico de Quillacollo hizo llegar al nuevo Alcalde una agenda cívica, con siete puntos, en la que le piden acabar con la corrupción y el nepotismo.
Montaño es profesor, tiene 53 años y nació en el Centro Minero de Colquiri, del departamento de La Paz.
Es el tercer alcalde del municipio en nueve meses. En junio de 2018, Jayta fue posesionado en el cargo tras la detención preventiva de Eduardo Mérida. Pero en los últimos 15 años, Quillacollo ha tenido 12 alcaldes.
“Hay gente oportunista detrás de cada alcalde”
El representante de Control Social de Quillacollo, Richard Fernández, solicitó al alcalde suplente Antonio Montaño trabajar con honradez y destituir a los funcionarios implicados en corrupción.
“Esos funcionarios corruptos que están involucrados (en corrupción) se los separe hasta que haya la claridad del caso y se determine si son inocentes o culpabilidad”, dijo.
El representante señaló que la inestabilidad del municipio se debe a personas oportunistas que buscan trabajar en el municipio. “En estos días de intervención al municipio, estamos viendo grupos meridistas (que apoyan al exalcalde Eduardo Mérida) y jaytistas (que apoyan a Zacarías Jayta), pero lo más extraño es que es gente del municipio (funcionarios), no es de la población, son gente buscapega y oportunista”. Explicó que estos grupos se manifiestan en contra y a favor de Jayta y Mérida, “se están criticando hasta en redes sociales”, indicó.
“Ya basta de actos de corrupción coimas y diezmos, todo esto se va a condicionar al nuevo alcalde, para que deje de existir corrupción y Quillacollo crezca de una vez porque ya estamos cansados”, explicó Fernández.
Para el representante, los constantes cambios de alcalde se deben a disputas de poder.
“Desde hace 13 a 14 años comenzó cambios de alcaldes. Entran, meten a su gente, incluso los concejales están apañando eso, entonces queremos que todo eso se quite, cuoteos de trabajos, sus hijos, sus nietos hasta sus yernos (trabajan en la Alcaldía)”, indicó.
11 Alcaldes En 15 Años
De 2004 a 2008
Gobernaron lo alcaldes Ricardo Mercado (MAS), Orlando Espinoza y Hugo Miguel Candia. El primero fue alejado por supuestos actos de corrupción y le sucedieron los dos últimos.
2009 Marcelo Galindo
Asume el cargo tras la suspensión de Candia.
2010 Héctor Cartagena
De UNE, ganó las elecciones en 2010, pero fue involucrado en supuestos hechos de corrupción cuando era presidente del Concejo Municipal.
2010 Mirtha Condori y Carla Lorena Pinto
Condori ocupó el puesto por un breve tiempo y Pinto se quedó en el cargo dos años.
2012 Charles Becerra
Becerra, de la agrupación ciudadana UNE, ganó las elecciones en 2012, pero después se alió con el MAS.
2014 Danitza López
El Concejo Municipal la eligió después de que Becerra renunció a las elecciones de alcalde nuevamente.
2015 Eduardo Mérida
Mérida ganó las elecciones para alcalde, pero el Concejo Municipal le inició varios procesos hasta que fue detenido preventivamente.
2018 Zacarías Jayta
Tras seis meses en el cargo, fue detenido preventivamente.