Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 02 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Bolivia se encamina a una dirección muy peligrosa, alineándose con regímenes ilegítimos e ilegales, incluido el de (Nicolás) Maduro en Venezuela. Es importante que todas las partes respeten la Constitución de Bolivia, que incluye límites de mandatos", señaló el senador republicano Ted Cruz en un comunicado.
La resolución, liderada por el legislador demócrata Bob Menéndez, pide a las democracias latinoamericanas, incluyendo Bolivia, que respeten "las pacíficas transferencias regulares de poder a través de elecciones".
"Debemos tener un enfoque claro y coherente contra cualquier líder electo que intente extender su control del poder al eludir la propia Constitución de su país", subrayó Menéndez, el miembro demócrata de mayor rango del Comité de Relaciones Internacionales del Senado estadounidense.
Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin consideró que La Paz debe respetar los límites de mandato presidencial y "romper con el desacreditado modelo de líder vitalicio visto sólo en los pocos estados fallidos de la región".
REACCIÓN DEL GOBIERNO
La resolución legislativa de los senadores estadounidenses no cayó nada bien en el Gobierno. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, poco después de conocerse la noticia, en una entrevista con Hablemos Claro, calificó de desafortunada la resolución en cuestión e instó a los legisladores antes antes señalados a no intervenir en los asuntos internos del país y que, en lugar de ello, se dediquen a resolver los problemas relacionados con el consumo de drogas y la violencia generada por el uso de armas en su país.
"Esta declaración desafortunada, (la) de estos parlamentarios republicanos de la derecha radical extrema, dice que nosotros deberíamos poner algunos límites a Evo Morales. Lo que ellos deben limitar, primero, es su boca. El derecho internacional les manda a respetar la autodeterminación de los pueblos. Y este (el país) no es su patio trasero. Esos dos desafortunados neofascistas, deberían callar su boca y, más bien, resolver los problemas de su país. Ojalá le pongan límites al consumo de drogas, a la violencia y al uso de las armas", protestó el dignatario de Estado.
Romero agregó que el pedido de los legisladores norteamericanos está cargado de un profundo racismo y que ellos desconocen que en Bolivia hay un pueblo digno y antimperialista por naturaleza.
El Presidente es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia del país, desde 2006, y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, tras determinar el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que tiene derecho a una reelección indefinida, pese a la resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde la mayoría rechazó la reelección indefinida.
EVO VISITA A MADURO
El presidente Evo Morales y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron ayer en Caracas para analizar temas de interés mutuo, entre ellos la situación del país bolivariano.
Según reporte de la radio estatal Patria Nueva, el Presidente arribó a la capital venezolana para reabastecer de combustible al avión presidencial, luego de haber asistido al lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la ONU.
El Presidente, acompañado por el canciller Diego Pary, fue recibido por Maduro en el aeropuerto internacional de Maiquetia.
El jueves, el Mandatario también sostuvo una reunión con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel.