Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 04 de febrero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
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El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, indicó que la comunicación tendrá un papel fundamental en la campaña electoral. En una primera etapa se evaluaran los logros alcanzados en los 13 años de gestión del MAS y la trasformación política, económica, social y cultural de Bolivia. El análisis departamental será de igual manera.
En ese marco, seguirán en conexión directa con la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) y las demás organizaciones sociales que componen el partido de Gobierno ya que la coordinación y articulación es una ventaja que tiene el MAS. “Queremos mostrar esta etapa todos los beneficios del Gobierno Nacional como en salud, en educación y en desarrollo productivo, pero no solo en discurso si no consiguiendo más proyectos para la ejecución”, sostuvo.
Las redes sociales conectan a los ciudadanos con los políticos. Antes, esta relación era impensable. La conexión se produce gracias al esfuerzo de la planificación, de la estrategia que emplea cada organización política o cada comunidad, entendiéndose comunidad como un grupo de personas que tienen los mismos intereses y causas comunes. Para ello, se necesita revisar todas las premisas y realizar un trabajo que permita potenciar la empatía e identificarse con el público y viceversa. La campaña para octubre también tendrá este camino.
Otras comunidades
La Central Obrera Departamental (COD), la Federación Departamental de Gremiales de Tarija y otros grupos mostraron interés por formar parte de las filas del MAS. En la proclama de Evo Morales y Álvaro García Lineras como binomio presidencial realizada el 19 de enero en el coliseo Guadalquivir el dirigente de la COD, Walter Aguilera y la presidenta de los gremiales, Adriana Romero apoyaron públicamente la campaña presidencial del oficialismo.
Cada sector tiene propios objetivos y necesidades por atender. El MAS planea invertir especial atención en cada uno de ellos y formular una posibilidad para resolver los conflictos presentados y este punto es muy importante en la etapa preelectoral.
Cada demanda que obtiene atención cuenta como un punto a favor. De este modo, la toma de decisiones del partido está basada en el análisis preliminar de los datos disponibles, pero esta estrategia no será utilizada únicamente por el MAS. La oposición también está centrando su campaña en atender a las comunidades de la sociedad.
COMPARTIR INFORMACIÓN
Uso de las redes sociales en la campaña
El cambio que provocó la tecnología en la comunicación es irreversible. Las redes sociales que conectan a los 264.747 habitantes habilitados según los datos del INE serán una plataforma para compartir información, promocionar aciertos y abrir debates políticos sobre diversos temas que preocupan a la sociedad.
BUSQUEDA DE OBJETIVOS
Buscan captar las necesidades de cada comunidad
Ya no son solo rojos y azules. En la actualidad las personas se agrupan de acuerdo a la búsqueda de un objetivo en común y son denominadas comunidades. El colectivo de personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), los campesinos, los gremiales, los animalistas, los ambientalistas responden a distintas necesidades