Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 04 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Montaño, licenciado en pedagogía y padre de cinco hijos, fue elegido con el respaldo de ocho concejales. Su colega Angelina Zeballos (FPV) se abstuvo de votar.
“Con el apoyo de dos concejales de FPV, más el respaldo de cinco concejales del MAS y uno de los Demócratas, mi persona es el nuevo alcalde”, informó Montaño a Página Siete.
La elección de la nueva autoridad edil se dio un día después de que Jayta (FPV) y el presidente del Concejo, Víctor Osinaga (MAS), fueran aprehendidos por presuntos hechos de corrupción.
Luego de jurar al cargo, Montaño anunció cambios trascendentales, pero primero dijo que realizará un análisis profundo del tema administrativo del municipio Quillacollo y luego se reunirá con los jefes de unidad del municipio para evaluar el estado actual del POA.
“Quiero saber de qué manera vamos a ejecutar los proyectos”, manifestó Montaño, quien manifestó que su primera instrucción como alcalde fue prohibir que su fotografía esté en el material impreso (dípticos, propaganda de proyectos, invitaciones) que difunde el municipio. “Estará el escudo de Quillacollo”, agregó.
Otra de las medidas que asumió, en sus primera horas de alcalde suplente, fue la de prohibir los descuentos o aportes a los trabajadores ediles.
“Aquí cero aportes para los partidos políticos”, expresó el nuevo alcalde.
Caso de corrupción
Después de seis horas de audiencia, el Juzgado Primero Cautelar de Quillacollo determinó la detención preventiva de Jayta y Osinaga en la cárcel de San Pablo de Quillacollo y en el penal de San Sebastián en Cercado, respectivamente.
El miércoles, por determinación de la Fiscalía de Cochabamba, Jayta y Osinaga fueron aprehendidos y acusados de uso indebido de influencias y concusión. Un día después, el jueves, una comisión interinstitucional intervino la Alcaldía de Quillacollo tras la difusión de audios, en los que se escucha hablar de presuntas “coimas”.
El caso salió a la luz luego de que un exfuncionario de la gestión de Jayta denunciara que la autoridad edil recibía el 50% de los sobornos a las empresas que se adjudicaron obras. Un 40% era destinado -informaron- al Concejo.
El excoordinador de la secretaría general, Jesús Saldívar, explicó que la fórmula del cobro y del reparto del dinero fue implementada por Jayta, cuando asumió como alcalde suplente en junio de 2018.
Jayta y Osinaga fueron llevados a los centros penitenciarios con fuerte resguardo policial. Las personas que se apostaron en las inmediaciones del recinto judicial les lanzaron duras críticas.