Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 01 de febrero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Antes de las internas, en diferentes actos de proclamación, el presidente Evo Morales expresó su deseo de ganar las primarias con el 70% de apoyo. El primer mandatario hasta aseguró que el MAS daría “waska” a los partidos de la derecha.
El miércoles, el TSE presentó los resultados finales de las elecciones primarias. De acuerdo a los datos, 451.026 militantes del MAS acudieron a las urnas, pero del total de electores masistas 44.961 votaron blanco o nulo.
Al finalizar la jornada electoral, el domingo, los notarios de recintos de la zona Sur informaron a Página Siete que en las papeletas anuladas -que en su mayoría fueron del MAS- los militantes escribieron frases como: “MAS corruptos, estoy aquí por mi trabajo”, “yo no soy militante”.
La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, aseguró que el MAS está satisfecho con los resultados, porque se sobrepasó el 45% de participación de sus militantes.
Cuatro regiones
En La Paz, Chuquisaca, Oruro y Tarija se registraron los mayores porcentajes de militantes que “le dieron la espalda a los candidatos oficialistas”, pues los votos nulos y blancos en esas cuatro regiones están por encima del 12%.
En La Paz, según el TSE, 7.790 militantes del MAS votaron nulo, mientras que 3.307, blanco. Los votos válidos fueron 87.235.
El diputado del MAS Tito Veizaga señaló que los electores masistas de La Paz, en especial de la zona de los Yungas, “respaldan con firmeza” al denominado proceso de cambio. El legislador sostuvo que el resultado en favor de Morales, en octubre, estará por encima del 60%.
“Los Yungas está firme con el proceso de cambio. La prueba es que hubo gran apoyo al Presidente en las primarias y esta victoria se repetirá en las próximas elecciones”, sostuvo Veizaga, quien negó cualquier injerencia del MAS en el Órgano Electoral.
El senador Murillo indicó que las primarias sólo generaron un daño económico al Estado, porque los 27 millones de bolivianos que costaron, se utilizaron, en realidad, para legitimar la candidatura de Morales.
Los opositores sostuvieron que los resultados “no reflejan la realidad” y que los vocales del TSE “maquillaron” los datos, pues -afirmaron- la cantidad de partidarios masistas que votaron nulo y blanco fue mayor a la que se registra en los datos finales del organismo electoral.
“Demandaré a los vocales por los 27 millones de bolivianos que costó el mismo, jamás se debió llevar adelante las primarias. La conclusión es que Evo compitió contra Evo y perdió”, señaló Murillo.
Borda: El MAS tiene estructura propia
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que el cómputo final de votos de las elecciones primarias del domingo muestran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene estructura propia y jurisdicción nacional.
“Estos resultados muestran que el MAS tiene una estructura propia consolidada, con jurisdicción en todo el territorio nacional de Bolivia, además que tenemos candidato y programa, y que estamos listos para afrontar los nuevos desafíos que se generarán desde el 2019 hasta el 2025”, indicó.
Según el Tribunal Supremo Electoral, el cómputo final de votos de las elecciones primarias revelaron que el MAS logró 406.065 votos, es decir, la participación del 45,5% de sus militantes, seguido por la alianza Bolivia Dice No (21F) con 13.852 votos.
El presidente Evo Morales al conocer esos resultados agradeció a la militancia por participar voluntariamente en esas elecciones y dijo que se dio un “mazazo” a la derecha boliviana. “Los votos de la oposición que no han superado los 5.000 votos... dimos un mazazo a la oposición”, señaló Borda. (ABI)
“Está claro que el TSE no es independiente y hay varias muestras de ello. La última: las primarias, que después de una llamada de atención del Presidente por la poca votación, cambió radicalmente los números de 35% a 10% de nulos; y el voto subió a 45%, esto nadie se lo cree. Esto es la prueba del servilismo del TSE”, manifestó el senador de Unidad Demócrata Arturo Murillo.