Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 01 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"No voy a renunciar porque tengo un mandato, yo he jurado en 2015 hacer defender la Constitución y las leyes y mientras no concluya ese mandato y mientras Dios así lo disponga yo estaré en el Órgano Electoral", manifestó Costas.
El funcionario electoral hizo estas declaraciones luego de que la vocal Dunia Sandoval presentó el 30 de enero su "renuncia irrevocable" por desacuerdos éticos y hasta democráticos en el TSE, donde, según arguyó, ya era "imposible" ejercer sus funciones.
Costas indicó que la renuncia de Sandoval afecta al Órgano Electoral porque es una excelente profesional y compañera de trabajo.
Señaló que la decisión de su colega es parte de la "dinámica de la vida", pero que se ha trabajado bajo mucha presión y los resultados de las elecciones primarias son una muestra de que no se "manipulan los datos" y refleja la votación.
Consultado sobre las renuncias de Sandoval y de los vocales como Katia Uriona y José Luis Exeni en 2018, Costas evitó comentar las causas de sus decisiones por "respeto", empero, admitió que el trabajo interno es difícil.
"No vamos a ocultar que internamente es un trabajo difícil, pero también está condicionado y contextualizado por una situación muy polarizada en el país", afirmó.
Dijo que las renuncias en el TSE están relacionadas a "ajustes" y "discrepancias".
Consultado sobre su disidencia a algunas decisiones del TSE, afirmó que él expresa su disidencia cuando corresponde y lo seguirá haciendo.
En diciembre de 2018, Costas y Sandoval expresaron su disidencia por la habilitación de los candidatos del oficialismo.
Ante esto, Costas sostuvo que el trabajo de los vocales debe centrarse en la administración de los procesos para "hacer una transición democrática".
Además, el funcinario reconoció que se "precipitaron¨ las primarias y ocasionaron problemas, pero con "solvencia" se han resuelto.
REFLEXIÓN
Costas mencionó que los resultados de las primarias tendrán que ser reflexionados por todas las organizaciones políticas y por el TSE.
Exigen dimisión de los vocales
La oposición atribuyó la renuncia de la vocal Sandóval a la injerencia del MAS en el Órgano Electoral, y demandó la dimisión de los seis vocales que quedaron en el TSE por la falta de imparcialidad.
"La renuncia de la vocal Dunia Sandóval es la consecuencia directa del acoso del presidente Evo Morales a este Tribunal, el presidente Morales quiere tener un Tribunal Electoral que le garantice resultados a su medida, por eso este Tribunal ha perdido confiabilidad y credibilidad", escribió el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dijo No, Oscar Ortiz, en su cuenta en Twitter.
En un comunicado, la alianza electoral Bolivia Dice No también demandó la renuncia de todos los miembros del ente electoral. "Los actuales vocales no son garantía para la democracia, deben irse todos y dar paso a una elección por méritos", se exige en parte del documento.
También se pronunció sobre esa decisión el candidato Carlos Mesa. "La renuncia de la vocal del TSE Dunia Sandoval y el valiente contenido de su carta, evidencian el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral. Cada día MÁS al servicio de los candidatos ilegítimos", escribió en Twitter.