Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 01 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras la salida de la ex vocal Dunia Sandoval, por otra parte, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, descartó que vaya a seguir el camino de su ex colega, pero reconoció que se "precipitaron" las inéditas elecciones primarias.
Albarracín, poco antes de que Choque saliera al paso, había dicho que tenía información no oficial que señalaba que la Presidenta del TSE había sido vista en la Casa Grande del Pueblo, "reuniéndose con el Presidente. Obviamente, rindiendo cuentas y haciéndose reñir con Evo Morales por no hacer exactamente lo que ellos querían: que el MAS aparezca como un partido gigantesco”, según el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Tras hacerse pública la "denuncia" de Albarracín, Choque confirmó su visita al nuevo palacio, pero negó que se haya reunido con el Jefe de Estado.
“Yo estoy dando clases en la Escuela de Gestión Pública, en un tema del módulo de interculturalidad. Yo soy docente, dejé esa actividad profesional por este cargo. Estoy dando clases todos los días desde el lunes, desde las 19:30, y lo seguiré haciendo, en el mismo lugar, por diez días. Lo hago fuera del horario de oficina”, explicó la autoridad electoral.
El diplomado al que asiste como docente está siendo dictado en el piso 13 y está dirigido a funcionarios públicos, agregó.
La noticia salió a la luz en medio de la crisis de credibilidad por la que atraviesa el TSE, que se ahondó después de la renuncia de la ex vocal Sandoval por su desacuerdo con la habilitación del binomio Evo-Álvaro y la instrumentalización de las primarias para "acelerar los tiempos electores" y las decisiones que se tomaron en el TSE que chocaron contra su "ética profesional y democrática", entre otras observaciones, según su carta de renuncia
La POSTURA DE COSTAS
"No voy a renunciar, porque tengo un mandato. Yo he jurado, en 2015, defender la Constitución y las leyes. Y mientras no concluya ese mandato y mientras Dios así lo disponga, yo estaré en el Órgano Electoral", dijo, entretanto, Costas, en entrevista con la red Unitel, luego de que la oposición pidiera el alejamiento de la totalidad de los vocales del TSE.
Sobre la decisisión que asumió su ex colega, dijo que forma parte de la "dinámica de la vida". "No vamos a ocultar que, internamente, es un trabajo difícil, pero también está condicionado y contextualizado por una situación muy polarizada en el país", explicó.
La autoridad electoral, por otra parte, reconoció que se "precipitaron" las elecciones primarias y que ocasionaron problemas, pero afirmó también que el TSE los resolvió con "solvencia".
Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), reiteró que, tras la renuncia de Sandoval, el TSE tiene el quórum necesario para seguir operando, por lo que descartó que se solicite siquiera lahablitación del suplente de la ex autoridad electoral.