Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 31 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Yo estoy dictando clases en la Escuela de Gestión Pública, en el piso 13 (de la Casa Grande del Pueblo), es un diplomado para funcionarios públicos sobre el tema de interculturalidad. Me seguirán viendo hasta el martes o miércoles de la próxima semana entrando a la Casa Grande del Pueblo, al piso 13", explicó en una conferencia de prensa.
Albarracín, exdefensor del Pueblo y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), aseguró que Choque ingresó a la Casa Grande del Pueblo, donde también funcionan dependencias del Órgano Ejecutivo, el lunes por la noche.
"El domingo fueron las elecciones primarias, ¿Qué hacia la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral el lunes en la noche en la Casa Grande del Pueblo?", cuestionó Albarracín, quien el miércoles pidió la renuncia de Choque y del resto de vocales tras la dimisión de la vocal Dunia Sandóval, aduciendo que Sala Plena toman decisiones que van contra su "ética democrática".
Choque fue elegida Presidenta del TSE el 30 de octubre de 2018 en sustitución de Katia Uriona, quien dimitió al cargo ocho días antes. La nueva autoridad fue blanco de críticas de la oposición por una supuesta afinidad con el partido de gobierno.
La habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García a las primarias, en diciembre del año pasado, generó una ola de protestas de sectores de la oposición en contra del ente electoral porque consideran que no se respetó el No a la respostulación del referéndum del 21 de febrero de 2016. El Gobierno apoya la nueva candidatura en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Albarracín también lidera el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que junto a cívicos y plataformas ciudadanas exige la renuncia de los vocales del ente electoral por habilitar la candidatura del binomio oficialista. (31/10/2019)