Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 31 de enero de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Con esta posesión estamos dando un paso histórico en nuestro país y seguro será el ejemplo para otras naciones indígenas”, dijo, la autoridad en un acto que se llevó a cabo en la plaza principal 6 de Agosto, de Uru Chipaya, donde llegaron los indígenas de los ayllus Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Ayparavi.
Las credenciales fueron entregadas a Simón Flores, Julián Mamani, Margarita Quispe, Sylvia Mamani, Eliana Quispe, Nancy López, Gregorio López y Eulogio Copa, quienes conforman el Laymis Parla (Órgano Legislativo), y a Zacarías Huarachi, representante del Lanqsñi paqh Mä Eph (Órgano Ejecutivo).
El “Qhastan Yoqztan qamñi zoñi mä eph” Paulino Condori, junto a su esposa, la “mama t’alla” Juana Loza, fueron los encargados de abrir el acto ritual, donde ofrecieron coca y un sahumerio para que toda la gestión se desarrolle sin contratiempos.
Después, cada una de las autoridades electas subió a la tarima y tomó su lugar junto a sus esposos, en el caso de las mujeres, y con sus esposas, en el caso de los hombres. Margarita Quispe y Silvia Mamani subieron acompañadas de sus padres porque ellas todavía son solteras.
“Yo he sido presidente deliberativo, he construido el Estatuto Autonómico con todos los deliberantes y los comunarios de los cuatro ayllus. Esta construcción del Estatuto Autonómico tardó cinco años, por eso la comunidad de los cuatro ayllus me tiene confianza y me eligió como autoridad”, dijo Zacarías Huarachi en representación de los posesionados.