Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 01 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Vamos a plantear a la sala plena realizar una auditoría al registro de militantes para despejar todas estas dudas que existen”, indicó la titular del TSE.
Dijo que para ello se reunirá con los encargados de la Dirección del Servicio de Registro Cívico (Serecí) y con los responsables de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Dntic) para trazar una estrategia que vaya a coadyuvar al propósito de contar con un adecuado registro de militantes de partidos políticos hasta 2021 y estar listos para las próximas elecciones primarias.
“Nos reuniremos con ellos para ver qué pueden hacer”, insistió la funcionaria.
El 27 de enero se celebraron las elecciones primarias de candidaturas de los binomios presidenciales para los comicios generales de octubre de este año.
Dirigentes de varios frentes lamentaron que algunos de sus militantes no pudieron sufragar porque no estaban en las listas de los electores habilitados que el TSE entregó a las nuevas organizaciones políticas.
Ante esos reclamos, el martes, el presidente Morales manifestó: “Sería importante que los miembros del TSE, con mucha responsabilidad, investiguen (porque) alguien está manipulando, alguien está usando, y alguien nos quiere perjudicar desde el TSE”.
Ese mismo día, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS-IPSP), anticipó que se hará una “representación correspondiente” ante el TSE para saber qué sucedió con el registro de varios militantes.
“No significa que pongamos en duda el trabajo del Tribunal, (pero) hay elementos que observamos legítimamente”, apuntó.
Labor
Por otra parte, la presidenta del TSE destacó el trabajo realizado por la entidad en el inédito proceso electoral.
Resaltó la labor para tener los resultados en la jornada y los datos finales en 48 horas.
Además, mencionó que uno de los retos para futuros procesos internos en los partidos será consolidar un registro biométrico