Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 01 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La polémica sobre la suerte del ente colegiado surgió después de la tercera renuncia al TSE con el alejamiento de Dunia Sandoval, quien envió una carta a la Vicepresidencia comunicando su dimisión de forma irrevocable.
“Hemos estado trabajando con muchísima presión y el resultado del domingo es una demostración de que no manipulamos los datos, reflejamos la votación”, dijo Costas en una entrevista a Unitel.
Asimismo, Costas reiteró que no renunciará al cargo como lo hizo Katia Uriona, José Luis Exceni y Dunia Sandoval. “Tengo un mandato, he jurado en 2015 defender la Constitución y las leyes y mientras no concluya ese mandato, yo estaré en el Órgano Electoral”, precisó.
Un día antes, Dunia Sandoval presentó su renuncia irrevocable como vocal del TSE y entre los motivos de su alejamiento reveló “aislamiento laboral” que le impidió la toma de decisiones, además de los cambios en el enfoque institucional de la entidad, los mismos que alteran sus principios éticos y democráticos.
Entre las varias observaciones de la exautoridad destaca la imposición del oficialismo por realizar las elecciones primarias de forma acelerada y no como planteaba el Órgano Electoral de proyectar una “aplicación progresiva hasta 2024”.
Al respecto, Costas afirmó que el trabajo en el TSE es difícil “pero también está contextualizado por una situación muy polarizada en el país”.
Desde la convocatoria del TSE para las elecciones primarias, la entidad fue blanco de varias protestas por parte de distintas organizaciones sociales, activistas y partidos políticos por la habilitación del candidato – presidente Evo Morales a las estos comicios.
La presión provino de dos frentes: opositores y oficialistas que advirtieron con procesos penales si habilitaban o no habilitaban a Morales y García. Costas rechazó esos estremos.
“Nosotros no vamos a entrar en el tema político, hacemos nuestro trabajo de la mejor forma posible. Lo hemos comentado ¿Se precipitaron las primarias? Sí, se precipitaron las primarias. ¿Nos ocasionaron problemas? Nos ocasionaron problemas, pero hemos sabido resolverlos con solvencia, con idoneidad y salir adelante”.
Luego de que el Movimiento al Socialismo obtuviera menos de la mitad de participación de su militancia en las elecciones primarias, el Presidente y líder cocalero instruyó investigar a las autoridades electorales porque sospecha que “alguien” dentro del TSE quiere perjudicar a su partido.
“No me siento aludido”, respondió el vocal Costas y afirmó que “nadie quiere perjudicar a nadie, se hace un trabajo técnico”.
Días antes, Costas pidió también al Presidente que haga oficial su denuncia en torno a las observaciones que tiene sobre supuestos funcionarios que pretenden perjudicar a su partido por la depuración de militantes que no pudieron participar en las elecciones primarias.
“De darse esta situación debería esclarecerse. Si existe una denuncia concreta sería bueno que nos hagan conocer de quién se trata, oficializar, de quien se trata”, afirmó el vocal Costas.
OFICIALISMO
En contraste a la reacción del miércoles cuando renunció Dunia Sandoval al TSE, ayer el oficialismo dio un viraje en su postura sobre el ente electoral y destacó el trabajo de los vocales.
“El Tribunal Supremo Electoral no cometió ningún error, los pedidos de cambio de la gente en el Tribunal son políticos. Hay que darle seguridad a la población de que se trabaja normalmente”, dijo el diputado Elmar Callejas y calificó como políticos los pedidos de la oposición. “El TSE no cometió ningún error, los pedidos de cambio de la gente en el Tribunal son políticos”, afirmó.