Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: jueves 31 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En su carta de renuncia, Sandóval da a conocer la imposición del legislativo de realizar las elecciones primarias; la aprobación de dos artículos del reglamento “para la habilitación de dos candidatos”, refiriéndose al binomio ilegal Evo Morales - Álvaro García Linera. También, denuncia que la sala plena del TSE no tomó en cuenta su solicitud de enviar al Ministerio Público los casos de publicaciones de encuestas por parte de funcionarios públicos, que implica a la exministra de Comunicación, Gisela López, entre otros, situación que la “aisló” laboralmente y le impidió tomar decisiones dentro del TSE.
“Presento mi renuncia irrevocable (...), tengo en mi conciencia que ejercí con el mayor empeño y responsabilidad las funciones, aplicando los principios establecidos en la Ley del Órgano Electoral Plurinacional y, especialmente, la autonomía e independencia respecto a otros órganos del Estado”, se lee en la carta de renuncia de la vocal.
Por las razones mencionadas, Sandóval señala que su permanencia en el TSE “en los últimos meses ha sido muy difícil, y en este momento ya es imposible realizar mi trabajo al interior del TSE, al menos no con la misma dedicación y responsabilidad con la cual venía trabajando”.
También, cuestiona los “cambios de enfoque” en la administración del TSE, que tienen que ver con las renuncias y despidos ocurridos a fines de 2018 e inicios de esta gestión.
Sobre las elecciones primarias, dijo que ahora que se retira del TSE, puede decir que “lamento mucho que un proyecto que provino de la deliberación democrática se haya instrumentalizado para acelerar los tiempos electorales y que no haya producido el efecto que se proponía de democratización interna de las organizaciones políticas”.
En ese sentido, indicó que se encuentra en una situación de “desacuerdo en varias determinaciones importantes que van contra mi ética profesional y democrática, y esta situación de aislamiento laboral me impide tomar decisiones dentro del TSE, por lo tanto ya no es posible seguir ejerciendo mis funciones como vocal”.