Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Tenemos un sistema multipartidario con partidos predominante, partidos, a excepción del partido predominante, regionales y débil, débil militancia partidaria para todos, sin excepción, incluido el Movimiento al Socialismo”, afirmó.
Asimismo, dijo que el proceso muestra que las siglas de oposición solo son ocasionales; que no tienen una estructura constante, que aparecen solo cuando hay procesos electorales y que no son de larga duración.
El domingo se realizaron las internas de los partidos, la misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) observaron que hubo una gran cantidad de ausentismo y una gran cantidad de votos nulos y blancos.
En tal sentido, el MAS, la sigla que tiene la mayor cantidad de inscritos, al 96,14 por ciento de las actas trasmitidas, logró una participación del 40,45 por ciento de sus afiliados, con 4.10% de sufragios blancos y 6.33 por ciento de nulos.
Al respecto, Linera dijo que el partido de gobierno hace un mapeo a nivel nacional de las debilidades que tiene, esto con el fin de superarlos en los próximos meses, antes que se realicen las elecciones generales de octubre.
“Estamos mapeando mesa por mesa, en La Paz teníamos, no sé, 160.000 militantes, entonces estamos viendo de esos 160.000 militantes donde son los que más han votado, (y) los lugares donde menos han votado, hacer más presencia”, acotó.
Aseveró que esta primera experiencia de voto voluntario fue “excelente”, pese a que no se llegó al 50% de participación.