Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 31 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, sólo se limitó a decir que respeta la decisión personal de Sandoval y no quiso ahondar en los argumentos que expuso la ahora exvocal en su carta de renuncia irrevocable.
"Yo respeto la decisión de la vocal Dunia Sandoval y pues le deseo mucha suerte, pero el procedimiento y el trabajo de Sala Plena (se basan en) decisiones colegiadas y en base a la institucionalidad (de este Órgano) pues las decisiones son respetadas", dijo Choque, en conferencia de prensa.
Ahora integran la institución, María Eugenia Choque, Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte.
Sandoval junto a Antonio Costas fueron los disidentes a la decisión de habilitar a Evo Morales como candidato. La exautoridad fue designada en el cargo por el Legislativo en julio de 2015 y con su renuncia se vuelve a crear una acefalía en el TSE, luego de que en diciembre de 2018 la Asamblea Legislativa eligiera a seis vocales suplentes y un titular para cubrir las vacancias.
"En los últimos meses ha sido difícil, y en este momento ya es imposible al realizar mi trabajo al interior del TSE, al menos no con la misma dedicación y responsabilidad con la cual venía trabajando. Esto debido a los cambios de enfoque de administración del TSE expresada a través de renuncias y despidos que son de conocimiento público. Me encuentro en una situación de desacuerdo en varias determinaciones importantes que van contra mi ética profesional y democrática. Esta situación de aislamiento laboral me impide tomar decisiones dentro del TSE, por lo tanto, ya no es posible seguir ejerciendo mis funciones como vocal", escribió.
En su carta de renuncia, Sandoval da a conocer la imposición del legislativo de realizar las elecciones primarias; la aprobación de dos artículos del reglamento "para la habilitación de dos candidatos", refiriéndose al binomio ilegal Evo Morales - Álvaro García Linera. También denuncia que la sala Plena del TSE no tomó en cuenta su solicitud de enviar al Ministerio Público los casos de publicaciones de encuestas por parte de funcionarios públicos, que implica a la exministra de Comunicación, Gisela López.
"Presento mi renuncia irrevocable (…), tengo en mi conciencia que ejercí con el mayor empeño y responsabilidad las funciones, aplicando los principios establecidos en la Ley del Órgano Electoral Plurinacional y, especialmente, la autonomía e independencia respecto a otros órganos del Estado", se lee en la carta de renuncia de la vocal.
OFICIALISMO
"De la carta se advierte que existen posturas político partidarias que impiden el ejercicio como Tribunal Supremo Electoral, quien debe ser el TSE debe ser una persona imparcial sin posición partidaria", declaró Víctor Borda.
En esa misma línea se pronunció la senadora Salvatierra en la conferencia de prensa a la que convocaron para referirse a la renuncia de la vocal, documento que presentó la mañana de este miércoles en la Vicepresidencia del Estado.
"Entendemos que la posición política es incompatible con la vocalía y respetamos su decisión de forma personal", afirmó la legisladora.
Además, Salvatierra la acusó de "faltar a la verdad", porque los vocales del TSE no se opusieron a la realización de las Elecciones Primarias, es más sostuvieron a través de su expresidenta, Katia Uriona, que eran viables.
"Por qué miente la vocal Dunia Sandoval, en diciembre pide la suspensión de las Elecciones Primarias por considerarlas innecesarias, queremos contrastar con lo que dijo Katia Uriona que, si existía viabilidad de estas elecciones", reiteró Salvatierra.
OBSERVACIONES
Cuestiona los "cambios de enfoque" en la administración del TSE, que tienen que ver con las renuncias y despidos ocurridos a fines de 2018 e inicios de esta gestión.
Sobre las elecciones primarias, dijo: "Lamento mucho que un proyecto que provino de la deliberación democrática se haya instrumentalizado para acelerar los tiempos electorales y que no haya producido el efecto que se proponía de democratización interna de las organizaciones políticas".
Señaló que también propuso un proyecto de ley para suspender las Primarias, pero su posición fue minoritaria.
Recordó también que fue disidente a la habilitación del binomio oficialista. Asimismo se refirió al caso de la encuesta publicada por el Gobierno y que fue denunciada por la oposición.