Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 31 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
EL DEBER
Las actividades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se detendrán por el alejamiento de Dunia Sandoval ni por los pedidos de renuncia que existen por parte de la oposición, según anticipó la presidenta de esa instancia, María Eugenia Choque.
En conferencia de prensa, la autoridad explicó que “a expensas de quién se vaya, renuncie o no renuncie, esta institución tiene un calendario (…) Todas las decisiones, incluso las decisiones de los vocales se respetan, pero ante todo, quiero mencionar que el calendario electoral gestión 2019 continúa y va a continuar, porque es una cuestión que tiene resoluciones de los que implica el cumplimiento de este mandato”.
Esta mañana Sandoval dimitió mediante una carta en la que advertía que existen “decisiones contra la ética democrática” dentro del ente electoral, que le era “imposible” trabajar y que se instrumentalizó la Ley de Organizaciones Políticas para acelerar los tiempos electorales.
“Acepto la decisión de Dunia Sandoval y le deseo suerte, pero el trabajo de Sala Plena es una instancia colegiada de decisiones colegiadas y en base a la estabilidad y la institucionalidad pues las decisiones son respetadas”, agregó la titular del TSE.
Manifestó que la Ley de Organizaciones Políticas fue trabajada con la participación de todos los vocales y reiteró que respeta la decisión de Sandoval, pero recalcó que los procedimientos de Sala Plena son de “acuerdos y desacuerdos, de concensos y dicensos”.
Consultado respecto a los pedidos de renuncia, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, afirmó: ¿Qué vamos a responder? Todo el mundo tiene derecho a pedir y no pedir (que renunciemos), lo mismo en el caso de nuestra colega, que ha presentado su renuncia, mientras nosotros cumplamos lo que está previsto en la Ley, ustedes vean cuáles son las causales para que nosotros tengamos que dejar nuestro mandato, entonces nosotros continuamos con nuestro mandato”.