Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"De la carta se advierte que existen posturas político partidarias que impiden el ejercicio como Tribunal Supremo Electoral, quien debe ser el TSE debe ser una persona imparcial sin posición partidaria", declaró Borda.
En esa misma línea se pronunció la senadora Salvatierra. "Entendemos que la posición política es incompatible con la vocalía y respetamos su decisión de forma personal", afirmó la legisladora. Sandóval presentó su renuncia al TSE hoy alegando desacuerdos en determinaciones que asumió el Órgano Electoral que van contra su ética profesional y democrática. La ahora exvocal nunca se refirió a una posición política.
Además, Salvatierra la acusó de "faltar a la verdad", porque los vocales del TSE no se opusieron a la realización de las Elecciones Primarias, es más sostuvieron a través de su expresidenta, Katia Uriona, que eran viables.
"Porque miente la vocal Dunia Sandóval, en diciembre pide la suspensión de las Elecciones Primarias por considerarlas innecesarias, queremos contrastar con lo que dijo Katia Uriona que, si existía viabilidad de estas elecciones", reiteró Salvatierra.
En su carta de renuncia, Sandóval da a conocer la imposición del legislativo de realizar las elecciones primarias; la aprobación de dos artículos del reglamento "para la habilitación de dos candidatos", refiriéndose al binomio ilegal Evo Morales - Álvaro García Linera.
También denuncia que la sala Plena del TSE no tomó en cuenta su solicitud de enviar al Ministerio Público los casos de publicaciones de encuestas por parte de funcionarios públicos, que implica a la exministra de Comunicación, Gisela López, entre otros, situación que la "aisló" laboralmente y le impidió tomar decisiones dentro del TSE.
Salvatierra insistió "Queremos dejar claro, son declaraciones que pueden considerarse como falta a la verdad", porque el TSE el año pasado estuvo de acuerdo con la realización de las Primarias, incluso con la fecha detalló.
Ambos legisladores manifestaron que el funcionamiento del TSE está plenamente garantizado. "esto no genera una crisis en el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral y mucho menos en Sala Plena. Existe el quorum suficiente en el TSE", reiteró.