Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"En los últimos meses ha sido difícil y en este momento ya es imposible realizar mi trabajo al interior del TSE (...) debido a los cambios de enfoque de la administración del TSE, expresada a través de renuncias y despidos", dice una parte de la misiva que presentó a días de las polémicas elecciones primarias.
#ÚLTIMO La vocal del TSE, Dunia Sandoval, renuncia. "En los últimos meses ha sido difícil y en este momento ya es imposible realizar mi trabajo (...) debido a los cambios de enfoque de la admiración del TSE, expresada a través de renuncias y despidos", manifestó.
Sandoval lamenta que el proyecto de realizar estos comicios de manera progresiva hasta el 2024 se haya “instrumentalizado para acelerar los tiempos electorales” con la "imposición" de llevarse a cabo desde enero del 2019 y que así que no haya cumplido su efecto de democratización.
“Debido al cambio de enfoque en la dirección del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y el apego a sus convicciones cristianas, democráticas y profesionales me veo impedida de continuar en el ejercicio de mis funciones”, explica.
Sobre la encuesta que favorece al presidente Morales, publicada por el Gobierno, asegura que solicitó que se envíe la documentación al Ministerio Público, pero su pedido no fue analizado por la Sala Plena del TSE.
Sandoval junto al vicepresidente del TSE, Antonio Costas fue disidente a muchas de las decisiones que asumió este Órgano. La vocal se opuso a la habilitación de la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera a un cuarto mandato.
"He presentado mi voto disidente porque he sido parte de la administración del Referendo Costitucional 2016 que entra en confrontación con el fallo del Tribunal (Constitucional Plurinacional). Jurídicamente las dos normas se contradicen, pero en consciencia respeto que el pueblo delibere y gobierne. La soberanía reside en el pueblo", manifestó después de su decisión el 4 de diciembre.
Además en diciembre pidió la suspensión de las elecciones primarias para "evitar una actividad anti económica".