Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La oposición señaló que con la dimisión de Sandova se evidencia una creciente crisis del Tribunal Supremo Electoral y la injerencia del MAS en esa institución.
"La renuncia de la vocal del TSE Dunia Sandoval y el valiente contenido de su carta, evidencian el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral. Cada día MÁS al servicio de los candidatos ilegítimos (sic)", escribió el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, en su cuenta de Twitter.
La renuncia de la vocal del TSE Dunia Sandoval y el valiente contenido de su carta, evidencian el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral. Cada día MÁS al servicio de los candidatos ilegítimos
Asimismo, el diputado de UD, José Carlos Gutiérrez, afirmó que con la renuncia de la vocal, el TSE ha sido "totalmente tomado por el MAS" y no se garantizan elecciones independientes.
“Al Tribunal Supremo Electoral lo tienen secuestrado, se está barriendo con la institucionalidad en desmedro de la democracia”, señaló el legislador.
Por su parte, el Gobierno restó importancia a la dimisión de Sandoval y aseguró que el hecho no debería afectar el trabajo del Órgano Electoral de cara a las elecciones de octubre.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que "respeta" las opiniones de la ahora exvocal y aseguró que el hecho tampoco debería poner en tela de juicio del desarrollo de las primarias.
"Nosotros respetamos, los motivos de la renuncia de la vocal Sandoval. Como partido político hemos asistido a una convocatoria de elecciones voluntaria, hemos concentrado el 90 por ciento de los votos y hemos demostrado que somos el partido político más poderos de Bolivia", señaló.
Por su parte, los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda respectivamente, aseguraron que la renuncia de Sandoval no genera crisis institucional y que se garantiza el quórum en sala plena.
"El pueblo boliviano debe estar tranquilo, garantizamos el funcionamiento del Órgano Electoral, la renuncia no rompe el concepto de institucionalidad y se continuará trabajando de manera cotidiana", señaló Borda.
En su nota de renuncia, Sandoval revela que no le es posible trabajar en el TSE, después de haber advertido un cambio de enfoque y decisiones que van contra su ética democrática.
Recordó, por ejemplo, que ella fue una de las disidentes en la decisión de habilitar la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.