Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 31 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para la oposición, la dimisión de ayer confirma la falta de independencia del órgano electoral y su sometimiento al Poder Ejecutivo. Para el oficialismo, la dimisión de la exvocal es una cuestión personal y obedece a una "postura política", según la presidente de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.
Dato revelador. Sandoval, en su carta de renuncia, reveló que solicitó a esta instancia que se denuncie al Ministerio Público la encuesta que el Ministerio de Comunicación pagó para favorecer al presidente Evo Morales, pero la petición no fue tratada en Sala Plena. "Recientemente, solicité que se envíe al Ministerio Público los casos de las publicaciones de encuestas por parte de servidores públicos, en cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral (Ley 026, Art. 135, sobre la prohibición para la difusión de estudios de opinión en materia electoral). Ninguno de los dos asuntos fue analizado en Sala Plena del TSE", detalla parte de la segunda hoja de la misiva.
El apartado 135, inciso d, de la normativa establece que está prohibida la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando: "hayan sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos, salvo las realizadas por el Órgano Electoral Plurinacional a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE)".
Sandoval señaló que también propuso que se envíe a primer Poder del Estado una iniciativa legislativa con el fin de que se apruebe una ley complementaria para suspender las elecciones primarias; sin embargo, esta sugerencia tampoco fue tratada en Sala Plena. En tal sentido, la exautoridad indicó que estos son los ejemplos de que su postura "comprometida con la democracia" fue minoritaria y no menos atendida por la directiva del Órgano Electoral. "En los últimos meses ha sido difícil, y en este momento ya imposible, mi trabajo en el interior del TSE", especificó.
El MAS la fustiga. En su carta de renuncia, Dunia Sandoval también hace referencia a que fue disidente en la habilitación de Evo Morales, porque observó una colusión entre el referendo del 21 de febrero de 2016 y la sentencia constitucional 084/2017.
Adriana Salvatierra y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, sostuvieron que con esa carta Sandoval manifestó una posición política que ya no es compatible con el cargo de vocal electoral, que debe ser imparcial.
"De la lectura atenta de la carta de la renuncia de la señora Dunia Sandoval, se advierte en nuestro criterio que existe posturas político partidarias que impiden definitivamente el ejercicio como Tribunal Electoral", dijo Borda.
Asimismo, Salvatierra la acusó de mentir. Salvatierra usó el pronunciamiento del 30 de agosto del TSE para afirmar que es "absolutamente falso" la aceleración de plazos que habla Sandoval.
"¿Por qué miente la vocal?", cuestionó Adriana Salvatierra. "Nos parece que esas declaraciones (de Sandoval) son, cuando menos, pueden ser consideradas como una falta a la verdad", recalcó.
Condena de la oposición. El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana a las elecciones generales, Carlos Mesa, dijo que la carta de Sandoval, pone en evidencia el estado terminal en que se encuentra ese órgano.
"La renuncia de la vocal del TSE Dunia Sandoval y el valiente contenido de su carta, evidencian el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral. Cada día MÁS al servicio de los candidatos ilegítimos", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.
El Movimiento Demócrata Social (Demócratas), al conocer la renuncia de Sandoval, demandó que los vocales del Tribunal Supremo Electoral renuncien, porque "el organismo está prácticamente tomado" por el MAS y el Gobierno, después de la dimisión de la funcionaria.
45,5 por ciento
de los militantes del MAS votaron por el binomio Morales-García, según datos oficiales.
7 Vocales
conforman la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral.
Choque dice que las decisiones son respetadas
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, solo se limitó a decir que respeta la decisión personal de la cruceña Dunia Sandoval y no quiso ahondar en los argumentos que expuso la ahora exvocal en su carta de renuncia irrevocable.
"Yo respeto la decisión de la vocal Dunia Sandoval y pues le deseo mucha suerte, pero el procedimiento y el trabajo de Sala Plena (se basan en) decisiones colegiadas y en base a la institucionalidad (de este Órgano) pues las decisiones son respetadas", dijo Eugenia Choque, en conferencia de prensa. /ANF
Dato oficial: el 41% de los masistas apoya repostulación
De 991.092 inscritos oficialmente como militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), solo 406.065 (40,97%) apoyaron con votos válidos la cuestionada repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, rumbo a las elecciones generales de octubre próximo.
Al 99,99% de las actas computadas de las elecciones primarias del pasado 27 de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró 451,026 votos emitidos (45,51%), para el binomio Morales-García Linera, de los cuales 17.614 son votos blancos (3,91%) y 27.347 son votos nulos (6,06%).
Estas cifras representan el 45,51% de participación de los militantes del oficialismo en las primarias, que se desarrollaron en medio de constantes denuncias de que funcionarios públicos fueron obligados a registrarse como simpatizantes del MAS y también han sido forzados a participar de la jornada de votación.
Morales, a través de su cuenta en Twitter, agradeció a todos los simpatizantes, militantes y dirigentes del MAS, que participaron en las primarias y remarcó que con la cantidad de votos válidos obtenidos, el oficialismo tiene "el binomio con la mayor legitimidad rumbo a las elecciones nacionales" de octubre próximo.
Evo aseveró que en elecciones internas de partidos de otros países, con voto voluntario, solo llegan a un 36% de participación, por lo cual el 45% del MAS es un "récord histórico de América Latina".
"La derecha con cuánto por ciento se queda, 6% 7% en las Elecciones Primarias, y 45% es el gran triunfo, es el mazazo a la derecha, yo digo eso hermanas y hermanos. Esa es la conciencia del pueblo boliviano", dijo el presidente durante un acto en Cochabamba. /Agenciasv
Es la tercera renuncia relevante
José Luis Exeni. El 1 de octubre de 2018 envió una nota a la Asamblea Legislativa Plurinacional para hacer conocer su renuncia al cargo de vocal y vicepresidencia del Tribunal, debido a una enfermedad que lo aquejó durante varios meses.
Kathia Uriona. Estando en funciones de presidencia del TSE renunció el 22 de octubre del año pasado, arguyendo que “en esta etapa” la Sala Plena llegó a un “estancamiento en la toma de decisiones, referida a temas fundamentales”.
Dunia Sandoval. Renunció a ayer a la vocalía del Tribunal Supremo Electoral, a través de una carta en la que daba a conocer su desacuerdo con decisiones tomadas por este órgano, que consideraba reñidas con la ética. Ella fue crítica de las Primarias.