Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 31 de enero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La decisión fue tomada por el fiscal Gonzalo Aparicio tras conocer los audios por los que se presumen actos de corrupción, como cobros ilegales a empresas.
Cerca de las 16:45 horas, los investigadores del caso trasladaron al Alcalde hasta otro piso. Jayta tenía las manos esposadas. Su abogado, Henry Pinto, calificó como “forzada” la decisión. “Cuestionan que tenga un trabajo lícito y domicilio constituido (...). El caso será conocido por un juez, se lo acusa por uso indebido de influencias y concusión”. Antes, el Alcalde ratificó su inocencia. “Mi conciencia está tranquila, no cometí actos de corrupción”.
Pinto indicó que los audios presentados por el alcalde suspendido, Eduardo Mérida, como pruebas, no pueden ser valorados debido a que fueron “manipulados y no siguieron el proceso regular para su entrega. Debe remitirse a Fiscalía para su procesamiento, pero, primero se hizo público y eso los invalida”.
En tanto, Osinaga estaba en otra sala revisando la denuncia presentada por Mérida. Se mantenía sentado frente al fiscal Gonzalo Aparicio. Después de una hora, Aparicio le notificó: “Señor, usted queda aprehendido”. Le entregó unas hojas para que firme.
Los investigadores se aproximaron para enmanillarlo y trasladarlo hasta un piso superior. A las 19:30, ambos fueron conducidos a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en espera de su audiencia de medidas cautelares, que debe suscitarse en 24 horas. “Se va a demostrar que no tenemos nada que ver, es un error”, manifestó Osinaga, mientras salía de la Fiscalía.
En medio de gritos e insultos, el Alcalde y el Presidente del Concejo Municipal subieron a la patrulla policial. Los manifestantes golpearon las puertas del vehículo. “Pedimos a los jueces y fiscales que nos devuelvan la democracia. El señor Víctor Osinaga ha pisoteado Quillacollo por 14 años, al fin se está haciendo justicia”, indicó Cristian Castellanos, dirigente de juventudes de Quillacollo.
Añadió que, a la cabeza del Comité Cívico, tendrán una reunión en próximas horas para pedir que entre seis a siete concejales sean alejados del cargo, puesto que estarían implicados en el caso. “Vamos a retirarlos en burro porque no solo fue un robo lo que han hecho, sino un asalto”.
OTROS La Fiscalía también citó a declarar ayer al exsecretario General de la Alcaldía de Quillacollo Grover Corrales y al asesor financiero Florens Amado (exsecretario administrativo financiero).
El primero no asistió y se desconoce si presentó algún memorial de excusa. Florens Amado optó por abstenerse, al igual que el Alcalde y el presidente del Concejo Municipal.
Amado se defenderá en libertad y aseguró que no es su voz la que se oye en los “audios de corrupción”. Además, mostró solidaridad por la situación de Jayta.
El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, aclaró que no “encubrirán” a ninguna autoridad involucrada en casos de corrupción, menos si son del partido.