Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 31 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, explicó que la dimisión no afecta el quórum ni el trabajo de la Sala Plena del ente electoral, ya que el quórum se logra con un mínimo de cuatro vocales, actualmente hay seis, o puede convocarse a un vocal suplente.
“Esto quiere decir que se garantiza el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral, que esto (dimisión) no genera una crisis en el funcionamiento institucional del ente electoral y mucho menos en la Sala Plena”, aseguró en una rueda de prensa junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
En una misiva enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional, Sandóval hizo conocer su renuncia. Recordó su disidencia en la habilitación del presidente Evo Morales como candidato y lamentó se haya impuesto una aceleración para el proceso de las primarias.
Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que “las decisiones de las personas no son inherentes al funcionamiento de las instituciones” y dejó a la Sala Plena el análisis de la situación.
Con la renuncia de Sandóval ya suman tres los vocales que tomaron similar decisión. José Luis Exeni dimitió el 2 de octubre de 2018, aduciendo problemas de salud; posteriormente, el 22 de octubre del mismo año, fue el turno de Katia Uriona, quien fuera presidenta del TSE, con el argumento de que el TSE se encontraba en una situación de “estancamiento”, según su carta.
Exeni y Uriona fueron reemplazados en el Legislativo, en un proceso en el que además se eligió a vocales suplentes.
La Ley de Régimen Electoral establece que la Sala Plena tiene la tuición de pedir a la Asamblea que designe a un suplente como vocal titular debido a la renuncia de un titular, como es el caso de Sandoval.
Borda se sumó a las críticas y acusó a la vocal renunciante de asumir una posición político partidaria que no condice con las funciones de una autoridad electoral.
“De la lectura atenta de la carta de renuncia de la señora Dunia Sandóval se advierte en nuestro criterio que existe posturas político partidarias que impiden definitivamente el ejercicio en el Tribunal Supremo Electoral”, afirmó.
Sandóval aseguró en su misiva que se encuentra en una “situación de desacuerdo en varias determinaciones”, lo que va contra su ética profesional y democrática.
Salvatierra calificó de “falsas” las aseveraciones de aceleración de los plazos para las elecciones primarias. Con recortes de medios impresos en mano, citó que varios vocales, entre ellos Uriona y Exeni, declararon que era técnicamente viable la realización de los comicios primarios este año.
“¿Por qué miente la vocal Dunia Sandoval respecto aquello?”, cuestionó y agregó que "nos parece que esas declaraciones faltan a la verdad”.
Inicialmente, el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas planteaba la elección de binomios para el 2024. Los plazos fueron ajustados en el Legislativo.
Borda reiteró que la renuncia de Sandoval no afecta el funcionamiento del Órgano Electoral ni rompe el concepto de institucionalidad. (29/01/2019)