Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 31 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sandoval, en la carta de renuncia que presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, que la designó como vocal en 2015, argumentó: "Presento mi renuncia irrevocable", entre otras cosas, "debido al cambio de enfoque en la dirección" del TSE.
La autoridad electoral saliente señaló que el Legislativo impuso las elecciones primarias para enero de este año, cuando en la propuesta que envió el TSE se planteaban para 2024, y dos artículos en el reglamento "para la habilitación de dos candidatos".
"Lamento mucho que un proyecto, que provino de la deliberación democrática, se haya instrumentalizado para acelerar los tiempos electores", se quejó.
Además, denunció que la Sala Plena del TSE no tomó en cuenta su solicitud de enviar al Ministerio Público los casos de publicaciones de encuestas por parte de funcionarios públicos, como el caso de la ex ministra de Comunicación, Gisela López, algo que la aisló en el ámbito laboral.
Sandoval agregó que le era "imposible" continuar su trabajo, por su "desacuerdo" con decisiones importantes de este órgano, que chocaron contra su "ética profesional y democrática", lo que hizo "imposible" que continuara con su trabajo en el TSE.
No es la primera que deja el TSE. El ex vocal José Luis Exeni dejó el cargo el 1 de octubre del año pasado, según explicó en ese entonces, exclusivamente por su delicado estado de salud. Después fue el turno de la ex presidenta del TSE, Katia Uriona, que denunció una "situación de estancamiento en la toma de decisiones", que tenían que ver con "temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos" por la ex autoridad, según su carta de renuncia.
Las críticas al TSE sobre su trabajo y sus decisiones con relación al MAS comenzaron a profundizarse desde entonces.
REACCIONES
Los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, respectivamente, acusaron a Sandóval de asumir una posición político partidaria y de mentir, y aseguraron que su dimisión no generará ninguna "crisis" en el TSE, por lo que seguirá operando.
"De la carta, se advierte que existen posturas político partidarias", declaró Borda, al señalar que un vocal del TSE debe ser una "persona imparcial, sin posición partidaria".
"Entendemos que la posición política es incompatible con la vocalía y respetamos su decisión", dijo, por su lado Salvatierra, al remarcar que el TSE estuvo de acuerdo con las primarias, por lo que acusó a Sandoval de mentir.
Salvatierra agregó que, mientras el TSE mantenga el quorúm que manda la ley, el Legislativo no nombrará a ningún reemplazante.
El senador opositor Óscar Ortiz, candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No, por su lado, demandó la renuncia de todos los miembros del TSE, un proceso de selección "con acompañamiento internacional" y un nuevo tribunal "que garantice elecciones libres, justas y transparentes" en el país, a través de sus redes sociales.
En Twitter, el candidato de la opositora UCS, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, pidió, entretanto, "una cumbre política para nombrar un TSE imparcial".
El ex presidente y candidato de la alianza Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, uno de los primeros en pronunciarse, aseguró también en sus redes sociales que la renuncia de Sandoval "evidencian el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral. Cada día MÁS al servicio de los candidatos ilegítimos", dijo, al calificar de "valiente" la carta de renuncia de Sandoval.