Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 31 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Objetivamente se ha podido demostrar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no sólo es el partido ampliamente de mayor cantidad de militantes y estructura organizativa a nivel nacional en toda la historia de Bolivia, sino que, en comparación con otros partidos de Latinoamérica y de España, es el que más cantidad de militantes registra con relación al padrón electoral total de Bolivia”, manifestó.
Al hacer una evaluación general sobre las primarias, Romero destacó que la participación de militantes del MAS-IPSP en las elecciones internas llegó al 45%, que es mucho más alta que las registradas en otros países como Chile, en las primarias de 2013, donde Nueva Mayoría obtuvo 16,23% de participación con relación al censo de militantes, y en las últimas elecciones fue de 11,3%.
En Venezuela, en 2015, en las elecciones parlamentarias, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) registró 16,2% de participación con relación al padrón; la Mesa Única Democrática 3,27%, y en las elecciones regionales de 2017, la Mesa Única alcanzó el 6,8% de los registrados en el padrón.
Romero dijo que de los cerca de 500 mil militantes que concurrieron a votar por los binomios, el MAS-IPSP concentró el 90%, 406 mil votaron afirmativamente por el binomio Evo-Álvaro.
En cambio, los ocho binomios “juntos no registran un número de militantes equivalente a los votantes afirmativos del binomio Evo-Álvaro”.
Romero indicó que el MAS-IPSP está muy contento y orgulloso por la participación de la militancia. “Las bases del MAS-IPSP son del pueblo que trabaja en ferias, eventos económicos y aun así tuvimos una gran participación”.
“Algunos se sintieron frustrados porque no aparecían en el registro, hay numerosas denuncias; el Órgano Electoral debe responder”, dijo.
También aclaró que “no se han considerado medidas sancionatorias contra los militantes (que no fueron a votar), más bien reiteramos nuestro agradecimiento a nuestra militancia”.