Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 31 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Esa posición la hizo conocer ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la conferencia de prensa que dio en La Casa Grande del Pueblo al hacer una evaluación sobre las primarias.
Sandoval renunció ayer y es la tercera que se registra en el TSE. A principios de octubre de 2018 lo hizo José Luis Exeni (vicepresidente) por motivos de salud, y ese mismo mes Katia Uriona (presidenta) dimitió por divergencia en sala plena.
Romero afirmó que la renuncia de Sandoval no tiene relación con la votación o el padrón electoral, que ha sido sometido a auditorías a cargo de la Organización de los Estados Americanos.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, lamentó que la exvocal diga que se aceleró la realización de las primarias, cuando la entonces presidenta del TSE, Katia Uriona, manifestó el 30 de agosto de 2018 que la celebración de esos comicios era técnicamente viable en enero de 2019, “pero que las organizaciones políticas deben tener la potestad de decidir su realización de manera progresiva hasta 2024”.
Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, advirtió que en la carta de renuncia de Sandoval existe una postura política partidaria. Afirmó que esa dimisión no afecta la institucionalidad porque hay el quórum correspondiente en el TSE.