Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 31 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El pueblo boliviano debe estar tranquilo, garantizamos el funcionamiento del Órgano Electoral, la renuncia en nuestro concepto no rompe el concepto de institucionalidad y esta institución continuará trabajando de manera normal y cotidiana como lo ha hecho hasta ahora”, aseguró Borda.
Salvatierra precisó que en el Artículo 47 de la Ley del Órgano Electoral se establece que sólo cuando no exista quórum en sala plena es que se convoca a uno de los seis vocales suplentes de acuerdo al orden correlativo definido por el Artículo 44 de esa misma norma.
“Esto quiere decir que se garantiza el funcionamiento del TSE, que esto no genera una crisis en su funcionamiento institucional y mucho menos en la sala plena, queremos recordar que existe el quórum correspondiente en sala plena”, sostuvo.
Salvatierra recordó que incluso la Asamblea Legislativa Plurinacional hizo algunos esfuerzos adicionales para reforzar el trabajo del Órgano Electoral, cuando completó las acefalías que existían en esa institución.
Asimismo, remarcó que en enero de 2018, el exvocal del TSE, José Luis Exeni, reveló que se estaba trabajando en la elaboración de una nueva Ley de Organizaciones Políticas que avala las elecciones primarias y que no era el Movimiento Al Socialismo (MAS) el impulsor de esto, sino el conjunto de las organizaciones políticas.
“El TSE en junio de 2018 presenta la Ley de Organizaciones Políticas formalmente a la Asamblea, y aquí quiero desmentir categóricamente lo que manifestó la vocal Dunia Sandoval, esta es una nota de prensa de un medio de comunicación donde el TSE en fecha 30 de agosto, afirma que es técnicamente viable la realización de elecciones primarias en 2019, no lo dice Adriana Salvatierra ni el MAS, sino lo dice la misma expresidenta del TSE (Katia Uriona)”, apuntó.
A su turno, el presidente de la Cámara Baja dijo aseveró: “Las primarias no nos hemos inventado los masistas, es una propuesta del Órgano Electoral así como la viabilidad de las primarias y eso está publicado en los periódicos, no hubo ninguna imposición”.