- UNITEL - Ganaderos convocan a candidatos a senadores para conocer sus propuestas legislativas
- UNITEL - ¿Retroceden? Morena definirá este miércoles si sigue en carrera electoral luego de que Copa anunciara que bajarán candidaturas
- La Razón - Defensoría coordina con instituciones acciones previas a las elecciones
- Sumando Voces - Con datos en la mesa, la sociedad civil espera respuestas al deterioro de la institucionalidad de parte de los candidatos
- El Deber - ¿Cómo afecta el voto nulo en los resultados electorales?
- Urgente BO - Tras retirada de Morena, ADN y UCS descartan bajarse de la contienda electoral
- Correo del Sur - TSE advierte vacíos legales ante posibles retiros tardíos de partidos políticos
- El Deber - “Dictadura sindical”: campaña evista por el voto nulo es centro de críticas
- UNITEL - Samuel llega a Potosí, es arropado por mineros y destaca la importancia de la producción y el turismo
- UNITEL - Tuto llega al corazón de Llallagua para pedir el voto y prometer proyectos para la región
- UNITEL - “Es necesario que Hassenteufel permanezca a la cabeza de la institución”, dice vocal Ávila
- La Razón - Ávila: Hacer campaña por el voto nulo es permitido; atentar contra ánforas es un delito
- La Razón - Vargas advierte que algunos vocales proponen elegir nuevo presidente antes de las elecciones
- PAT - Asambleístas del Bloque Arcista piden que no se tergiverse la baja médica de Óscar Hassenteufel
- FM BOLIVIA - Evistas promueven el voto nulo y admite: La derecha ganará estas elecciones
- BRÚJULA DIGITAL - Jaime Paz: se acabó el ciclo del MAS y vuelve la democracia de alianzas
- Correo del Sur - Es válido hacer campaña por el voto nulo, pero quemar ánforas es un delito; advierte el TSE
- La Razón - Patzi aclara que pedido de renuncia de Prado es ‘muy tardío’
- Opinión - Evismo va por el voto 'nulo’, no 'blanco'; piden escribir ‘Evo Presidente’ en papeleta
- Ahora el Pueblo - Ante campañas contra el voto, el Gobierno dice que bloque nacional popular irá a las urnas el 17
- La Razón - Vocal del TSE aclara que no hay sanción por retiro de sigla días antes de comicios
- BRÚJULA DIGITAL - El pacto secreto de Tuto y Samuel - Ronald MacLean-Abaroa
- VISION 360 - Doria Medina responde a Dina Boluarte: “Bolivia no es un país fallido, estamos cumpliendo 200 años”
- Ahora el Pueblo - Más de 4.300 ciudadanos se excusaron para no ser jurados electorales en La Paz
- El Día - Jubileo destaca avances en simulacro del sistema de resultados preliminares
- VISION 360 - Eva Copa dice que hubo “gente infiltrada” en Morena que provocó demora en su campaña
- BRÚJULA DIGITAL - Hace unos días, Patzi cerró las puertas a Morena; ahora dice que busca los votos de su electorado
- Correo del Sur - Doria Medina considera que renuncia de Eva Copa fue para salvar la personería de su partido
- Correo del Sur - Evistas impulsan voto nulo y abren casas de campaña
- BRÚJULA DIGITAL - Ávila dice que bajada de Morena obliga a hacer un cambio de logística y que se analizará si corresponden sanciones
- UNITEL - La renuncia de Morena no frena la impresión de papeletas de sufragio, pero el TSE definirá si hay sanciones
- Correo del Sur - Doria Medina garantiza pago de Renta Dignidad
- Correo del Sur - “Bolivia no es un país fallido, solo pedimos respeto”: Samuel responde a presidenta de Perú
- Correo del Sur - Félix Patzi deja en manos de Mariana Prado la decisión de renunciar a su candidatura
- Correo del Sur - ¿Que plantearon sobre el litio los candidatos que participaron en el foro de Potosí?
- El Deber - El pacto secreto de Tuto y Samuel - Ronald MacLean-Abaroa
- BRÚJULA DIGITAL - La hora histórica - Nohra Soruco
- Ahora el Pueblo - Capacitación llegó al área rural de Chuquisaca
- BRÚJULA DIGITAL - A pocas semanas de elegir al presidente de Bolivia - Julio Ríos
- El Deber - Evistas incentivan el voto nulo e instruyen a candidatos abrir casas de campaña
- El Deber - Doria Medina responde a Dina Boluarte: “Bolivia no es un país fallido”
- El Deber - Copa y Richter se bajan y MAS les abre los brazos; 8 partidos siguen
- El Potosí - Sirepre o conteo rápido publicará imágenes de las actas de las elecciones de agosto
- Urgente BO - Voto estratégico - Israel Quino Cara Conocida
- El Potosí - Doria Medina garantiza pago de Renta Dignidad
- El Potosí - Garantizan resultados fiables tras simulacro
- La Patria - Tribunal Electoral acepta 665 excusas de jurados en Oruro
- El Potosí - El comandante policial avala la seguridad para las elecciones
- El Día - Óscar Hasenteufel prolonga por tres días su baja médica al frente del TSE
- Correo del Sur - Velasco promete pacto fiscal y dice que sus rivales son "más de lo mismo"
- El Diario - Presidente del TSE extiende su licencia por tres días más
- El Diario - “La conducta de Doria Medina y Camacho me resulta inaceptable”
- El Diario - Prado fue acompañada por una comitiva con antecedentes penales
- Correo del Sur - Garantizan resultados fiables del Sirepre tras simulacro
- El Diario - Campesinos dan ultimátum a Rodríguez para sustituir a candidatas Prado y Bejarano
- El Periódico - Morena llama a sus dirigentes para definir futuro electoral; el MAS cree que sumarán su apoyo
- Correo del Sur - Mariana Prado apunta al diálogo con mineros y campesinos para mantener su candidatura
- Correo del Sur - Evismo espera que el voto nulo alcance entre el 50% y el 60%
- Correo del Sur - Eva Copa anuncia el retiro de Morena de la contienda electoral por hostigamiento y presiones
- El Deber - Aguardan los fondos para la votación en el exterior
- Sumando Voces - Aumentar el bono y garantizar salud y educación inclusiva, entre las promesas para personas con discapacidad
- Correo del Sur - Quiroga, Paz y Aracena asisten al foro del litio y firman compromiso en Potosí
- Correo del Sur - Eva Copa se baja a poco de las elecciones
- El Deber - Evistas emulan a Max Fernández que pidió voto nulo en 1989
- UNITEL - “Un partido nuevo que vaya a perder su sigla era una torpeza mayor”, dice Pedraza sobre el retiro de Morena de los comicios
- El Deber - Hay casi 16.000 excusas de jurados electorales; 3.900 son rechazadas
- El Deber - TSE promete el Sirepre sin cortes y Hassenteufel extiende su permiso
- VISION 360 - Retiro de MORENA: el MAS abre las puertas a Eva Copa y la oposición advierte riesgo de perder personería jurídica
- UNITEL - Tras el anuncio de Morena, ocho frentes quedarán en carrera electoral
- Correo del Sur - Candidatos uninominales se comprometen con Chuquisaca en foro debate
- Opinión - ‘Cumbre opositora’: cívicos citan a Tuto, Samuel y Manfred para lograr unidad
- El Deber - Eva baja su candidatura y Evo promueve el voto nulo; la izquierda se resiente más
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 31 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Primero dimitió Exeni, por problemas de salud; luego la presidenta del organismo, Katia Uriona, advirtiendo un estancamiento en la toma de decisiones; y ahora se va Dunia Sandoval.
Aunque nadie lo admite públicamente, el ambiente dentro del TSE es muy tenso, revelaron fuentes internas a este medio. Sandoval habría hecho conocer su renuncia semanas atrás. Sin embargo, también aceptó mantenerse en el cargo hasta después de las primarias.
En lo formal, la misiva fue entregada en la Vicepresidencia del Estado a primera hora de ayer. Por la tarde, los integrantes de la sala plena manifestaron que ni siquiera había llegado al tribunal y que no la habían analizado.
La ex vocal cruceña dijo en su carta que lo decidió por el cambio del enfoque que se dio a la dirección del TSE “y en apego a mis convicciones cristianas, democráticas y profesionales, me veo impedida de continuar en el ejercicio de mis funciones”.
Otra razón fue que “se instrumentalizó la ley de partidos para acelerar los tiempos electorales”. También porque no estuvo de acuerdo con la repostulación de dos candidatos, los actuales presidente y vicepresidente del país.
También lo hizo porque pidió suspender las primarias y no le hicieron caso. Señala que sufrió aislamiento laboral y eso hizo insostenible su permanencia y desencadenó su decisión.
La carta desató un terremoto de repercusiones. La determinación de la comunicadora tuvo respaldo y también generó críticas desde el ámbito de la oposición, pero todos coincidieron en que ven una crisis tan profunda en el TSE que no queda otro camino que la renuncia colectiva.
Carlos Mesa, en su cuenta de Twitter, puntualizó que “el valiente contenido de su carta evidencia el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral. Cada día MÁS (sic) al servicio de los candidatos ilegítimos”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de Demócratas, Vladimir Peña, manifestó que la situación en el interior del TSE es insostenible. Acotó que hay descomposición y cooptación del MAS, porque “hoy no pueden ganar limpiamente en las urnas”. Por ello propone “la reestructuración total del órgano electoral”.
El jefe de UN, Samuel Doria Medina, manifestó que la crisis en el TSE resurge: “¿Qué provocó esta nueva renuncia? Llama la atención que se dé después del cómputo, problemas inaceptables por el manejo del cómputo. Todo se sabrá. Que respeten el voto”.
Y los pedidos de renuncia aumentan. El exdefensor del pueblo Rolando Villena manifestó que la renuncia de Sandoval deja en evidencia que “los ciudadanos estamos en total indefensión con relación a las elecciones”.
Además, complementó: “Que renuncien todos los vocales, porque si bien había dos votos que no tenían espacio para debatir temas importantes sobre la base de la Constitución Política del Estado, no hay razón para continuar en un tribunal sometido al actual Gobierno. Continuar con la campaña y el plan de actividades del órgano electoral, no dejan la garantía de imparcialidad para los comicios de octubre”.
Para el también exdefensor, dirigente de la plataforma opositora Conade y actual rector de la UMSA, Waldo Albarracín, la renuncia de Sandoval es coherente con su prestigio profesional. “En reiteradas oportunidades hemos hablado de la banda de los cinco, encabezada por la presidenta María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz, Edgar Gonzales y Lidia Iriarte. Todos ellos están con la instrucción expresa de favorecer al Gobierno. Obviamente se entiende por qué Sandoval renuncia al cargo, porque no coincide con los mañudos”, dijo.
Por ello, puntualizó que tiene que continuar la movilización ciudadana para exigir la renuncia de todos los miembros del órgano electoral y promover tribunales con gente de prestigio, personalidades, con gente honorable y que ocupe cargos con transparencia. “Empezaremos con el TSE, la presidenta actual no cumple con los requisitos de idoneidad, transparencia. Mañana que se cumpla una de las consignas de la renuncia de todos los vocales”.
Albarracín no explica qué método alternativo de elección de vocales propone, porque ante una renuncia colectiva la batuta estaría en manos de la Asamblea Legislativa, que tendría la potestad de nombrar a los nuevos vocales con dos tercios de mayoría oficialista.
Sin embargo, no todas las voces opositoras fueron favorables a Sandoval. El senador de UD Arturo Murillo cree que el alejamiento de la autoridad no la libera del proceso penal que existirá contra los vocales en algún momento por la realización de las elecciones primarias. “Esto no la exime de incumplimiento de deberes, con agravante de daño económico al Estado, en las próximas horas presentaremos denuncia a la Fiscalía”.
Los pedidos de renuncia colectiva no hicieron, sin embargo, ninguna mella entre quienes conforman la Sala Plena.
La presidenta, María Eugenia Choque, manifestó que “cuando una asume el cargo es una decisión personal y cuando uno decide irse del cargo, es una decisión personal. Yo respeto su decisión, cada uno de los vocales también tiene un proceso de decisión muy personal que no tiene que ver con las decisiones de sala plena”, sostuvo.
Cuando este medio insistió en pedir una respuesta sobre los dichos de la oposición, el vocal Antonio Costas replicó: “Qué vamos a responder. Yo creo que tiene derecho a pedir o no pedir. Mientras nosotros cumplamos lo que está previsto en la ley, yo les voy a invitar a que vean cuáles son las causales para interrumpir nuestro mandato, entonces nosotros continuaremos con nuestras funciones”.
Y para cerrar, Choque señaló que “la institución tiene un calendario y el calendario electoral de la gestión 2019 continúa”.
EXTRACTO DE LA CARTA DE SANDOVAL
DE MI CONSIDERACIÓN
Presento mi renuncia irrevocable a la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que me designó vocal del TSE, el 13 de octubre de 2015.
Debido a cambios de enfoque en la dirección del Órgano Electoral y en apego a mis convicciones cristianas, democráticas y profesionales, me veo impedida de continuar en el ejercicio de mis funciones.
Dentro de las competencias de propuestas legislativas, consultores de alto nivel académico y experiencia electoral, redactaron el proyecto de ley de organizaciones políticas. Los consultores, partidos políticos, pueblos indígenas y grupos de mujeres que participamos en los debates sobre el proyecto de ley formamos parte de este proceso, de buena fe, para aportar con una ley que responda a las necesidades del sistema político democrático.
Sin embargo, el Órgano Legislativo realizó modificaciones, imponiendo la realización de elecciones primarias en enero de 2019. Reitero, como lo aclaré en septiembre de 2018, que nunca participé en reuniones para la concertación de la Ley con el Legislativo, ni con el Ejecutivo para establecer fechas adelantadas, porque en la Sala Plena del TSE se definió la aplicación progresiva hasta 2024 de las elecciones primarias.
Lamento que un proyecto que provino de la deliberación democrática se haya instrumentalizado para acelerar los tiempos electorales y que no haya producido la democratización interna de los partidos.
A partir de septiembre de 2018, la prioridad del TSE estuvo en la aprobación del reglamento para las elecciones primarias y su realización en enero. Fui disidente a dos artículos de dicho reglamento. Fui también disidente respecto a la habilitación de dos candidatos, debido a la colisión con los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y el fallo del TCP, en noviembre de 2017. En diciembre de 2018, propuse a la Sala Plena enviar una iniciativa legislativa para que suspendan las primarias. Recientemente solicité que se envíe al MP los casos de publicaciones de encuestas por parte de servidores públicos. Ninguno de los dos asuntos fue analizado en Sala Plena del TSE.