Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 31 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Sandoval confirma nuestras denuncias. TSE significa ‘Tribunal Supremo del Evo’ para habilitar la repostulación de Evo-Álvaro contra la CPE, la ley y el voto del 21F. Distorsionaron el artículo 23 de la Convención Americana de DDHH. ¡Nuevo TSE idóneo e independiente!”, afirmó el candidato a la presidencia de Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas.
El postulante de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, dijo que la renuncia de Sandoval “es la consecuencia directa del acoso del presidente Evo Morales” al TSE.
“Demandamos la renuncia de todos los miembros del TSE, para que se realice un nuevo proceso de selección con acompañamiento internacional, para contar con un nuevo Tribunal Electoral que garantice elecciones libres, justas y transparentes”, agregó Ortiz.
El postulante manifestó que el Presidente “quiere tener un Tribunal Electoral que le garantice resultados a su medida, por eso este Tribunal ha perdido confiabilidad y credibilidad”.
Para el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, Sandoval es “otra víctima de las presiones del MAS”. El líder político manifestó que “resurge la crisis en el TSE”.
En criterio de Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, la renuncia de Sandoval evidencia “el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral. Cada día MÁS al servicio de los candidatos ilegítimos”.
El alcalde Luis Revilla, líder de SOL.bo sostuvo que la dimisión muestra “la enorme crisis por la que atraviesa el TSE”.
El político agregó: “si ustedes leen con detenimiento la carta de la vocal (Sandoval), lo que está diciendo es muy grave, que ella renuncia porque la estaban obligando a hacer cosas contra la ética. (…) Si dentro del Tribunal se está actuando sin ética, eso no garantiza ningún proceso o procedimiento a cargo del TSE con la transparencia y parcialidad que se requiere”.
El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Luis Eduardo Siles, afirmó que la renuncia de Sandoval “agrava grandemente la crisis del TSE y de la democracia en Bolivia”. El político añadió que “la actuación y carta de la señora Sandoval refleja su valentía e integridad”.
El analista Iván Arias manifestó que la carta de Sandoval “desnuda lo que se está cocinando en ese antro para lo que se viene en octubre”. El experto agregó: “Urge conformar un TSE independiente”.
Bolivia Dice No también emitió un pronunciamiento, en el que esa fuerza política expresó que el Gobierno trata de “obtener nuevamente el control absoluto del TSE”. “El año 2015, el nivel de desprestigio al que incurrieron los vocales de entonces, por su afinidad al oficialismo, llevó a la necesidad de realizar una renovación total del principal del Órgano Electoral”, se lee en el comunicado.
Valeria Silva, diputada del Movimiento Al Socialismo aseguró: “El TSE tiene sala plena compuesta y supera el quórum reglamentario. A la vocal renunciante Dunia Sandoval hay que desearle éxito en las funciones que vaya a desempeñar; cabe recordar que su renuncia fue voluntaria y producto de una decisión personalísima”.