Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 31 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Nosotros confiamos en la institucionalidad (del TSE); sin embargo, hay personas particulares que intentan dañar la imagen democrática del pueblo boliviano y eso bajo una evaluación debe ser castigado y debe ser sancionado”, advirtió el representante de los cocaleros.
Loza emitió esas declaraciones “muy molesto”, luego de que el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) registrara un alto índice de ausentismo (más del 50%), según lo datos del organismo electoral.
“No podemos creer que por algunos errores técnicos intenten perjudicar alguna organización política como al MAS”, afirmó.
El dirigente puntializó que una de las “grandes” razones del ausentismo del partido oficialista fue que muchos militantes del MAS, que se inscribieron en ese frente, no pudieron sufragar porque sus nombres no figuraban en la nómina de votantes el día de las elecciones internas.
“Los militantes (del MAS) aparecieron en otros partidos políticos, los que estaban en el sistema, que deberían votar supuestamente el pasado domingo, pero a la hora de su votación no estaban inscritos. Es una gran preocupación y una gran molestia para la sociedad en su conjunto”, reprochó Loza.
El lunes, el presidente Evo Morales expresó su sospecha de que alguien del ente electoral quiere perjudicar al MAS y pidió una investigación. “Sería importante que los miembros del TSE, con mucha responsabilidad, investiguen. Alguien está manipulando, alguien está usando y alguien nos quiere perjudicar desde el Tribunal Supremo Electoral”, afirmó Morales, durante el acto de entrega de un coliseo en la comunidad de Cañas, departamento de Tarija.
“Nosotros no nos quedaremos con los brazo cruzados, exigiremos al Órgano Electoral que tiene que haber una profunda evaluación en este tema”, insistió el dirigente cocalero.
Loza dijo que aunque no se tenga aún identificadas a las personas que, a su juicio, quieren dañar la imagen del partido azul, se harán las “correspondientes investigaciones” para que a base de una evaluación previa, en un ampliado a nivel nacional, se definan las sanciones.
“No tenemos identificados (a los funcionarios), pero hay una clara muestra que ha habido error, dificultades, problemas y eso en base a un criterio de evaluación más institucional se tiene que sanear. En base a la evaluación se definirá cuál sería la sanción”, agregó.