Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
La vocal Dunia Sandoval del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó hoy su renuncia, motivada por su desacuerdo con el "direccionamiento" que han ido adoptando las decisiones de este Órgano en torno a los distintos procesos que atiñen a las proxímas elecciones nacionales.
Contenido
Sandoval en los últimos meses ha sido una de las disidentes dentro este organismo respecto a las decisiones asumidas, por ejemplo, en torno a la habilitación de las candidaturas del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.
En la misiva con la que hizo oficial su declinamiento, Sandoval asegura que ahora que se retira del Organismo Electoral Plurinacional puede decir que lamenta mucho "que un proyecto que provino de la deliberación democrática se haya instrumentalizado para acelerar los tiempos electorales".
En el párrafo siguiente, la exvocal denunció que "la prioridad del TSE se convirtió en la aprobación del reglamento para las elecciones primarias y su realización obligatoria en enero". Sobre este proceso, aseguró que fue disidente en dos de los artículos de dicho documento.
Sobre su disidencia, agregó que también se opuso a la habilitación de "dos candidatos, debido a la colisión entre los resultados del Referendo Constitucional (de febrero de 2016) y el Fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (de noviembre de 2017)".
Sin embargo, Sandoval aclaró que "en ningún caso" hizo una interpretación de las leyes por fuera de las atribuciones del TSE.
La de Sandoval es la tercera renuncia que sufre el OEP, después de que en octubre de 2018 José Luis Exeni, expresidente del organismo, y Katia Uriona tomaran la misma decisión.
No obstante, se trata de la primera renuncia luego de que la Asamblea Legislativa eligiera en diciembre de 2018 a nuevos autoridades para cubrir las acefalías de seis vocales suplentes y un titular.