Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, respectivamente, señalaron hoy que la renuncia de la vocal Dunia Sandoval no afecta la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Contenido
En conferencia de prensa, los presidentes de las Cámaras Legislativas señalaron que aun sin Sandoval el TSE tiene el quórum reglamentario para seguir funcionando sin la necesidad de apelar a uno de los vocales suplentes.
"La renuncia (de Sandoval) no genera una crisis institucional en el TSE, existe el quórum en sala plena", aseguró Salvatierra.
En ese sentido, tanto Salvatierra como Borda aceptaron la renuncia de Sandoval y señalaron, incluso, que "fue lo mejor" debido a que la ex Vocal del TSE demostró tener una posición político partidaria que comprometía su imparcialidad, en referencia a que, en su carta de renuncia, Sandoval recuerda que se opuso a la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera en las elecciones primarias y generales de este año.
"Existe una incompatibilidad y vulneración del principio de imparcialidad cuando se asume clara y frontalmente una posición política", señaló la Presidenta del Senado.
Además, desmintió que se hayan acelerado los plazos para la realización de las primarias, como también denunció Sandoval en su carta de renuncia.