Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La vocal Dunia Sandoval comunicó este miércoles su renuncia ante la Asamblea Legislativa de Bolivia, por su desacuerdo con decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país como la habilitación de Morales y el modo como se celebraron primarias el pasado domingo.
El senador opositor Óscar Ortiz, candidato de la alianza Bolivia Dice No, demandó la renuncia de todos los miembros del tribunal para que sea renovado en un proceso de selección "con acompañamiento internacional".
En un mensaje en redes sociales, Ortiz abogó por un nuevo tribunal "que garantice elecciones libres, justas y transparentes", en referencia a las generales previstas en Bolivia para octubre, cuyos candidatos serán los que salgan de las primarias.
El opositor atribuyó la renuncia de Sandoval al "acoso del presidente Evo Morales a este tribunal", a quien acusó de pretender que este órgano "le garantice resultados a su medida".
El candidato de la opositora Unidad Cívica Solidaridad, el exvicepresidente boliviano Víctor Hugo Cárdenas, pidió a través de Twitter "una cumbre política para nombrar un TSE imparcial".
Cárdenas coincidió en solicitar la renuncia del resto de miembros del tribunal y el nombramiento "mediante un acuerdo político de vocales idóneos, imparciales e independientes".
Otro candidato opositor, el expresidente boliviano Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, aseguró en la red social que esta renuncia evidencia "el estado terminal de credibilidad del órgano electoral".
La vocal saliente argumentó en su escrito de renuncia que las primarias celebradas por primera vez en Bolivia no lograron la democratización interna de los partidos que defiende el oficialismo, porque los militantes solo podían pronunciarse por una candidatura de su partido, sin alternativas.
Además, recordó que se opuso desde un primer momento a que este órgano habilitara la candidatura de Morales y pidió hace tiempo suspender las primarias.
El órgano electoral habilitó a Evo Morales para un cuarto mandato con base en un fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia, que estableció el derecho a la reelección indefinida.
Sin embargo, la oposición argumenta que debe prevalecer la Constitución del país, que limita a dos los mandatos consecutivos, y un referéndum que negó a Morales la posibilidad de eliminar ese límite, por lo que considera ilegal su candidatura.
Los opositores denuncian que la mayor parte de miembros del órgano electoral son afines al MAS, que tiene mayoría en el Parlamento que los designa, mientras que el oficialismo defiende la legalidad de su designación.
El tribunal electoral tiene previsto emitir este miércoles los resultados definitivos de las primarias.