Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sin embargo, la autoridad aseguró que los frentes opositores “no existen, no son nada”, porque la participación de sus militantes en las primarias es baja; mientras que el porcentaje de asistencia a las urnas de electores del MAS estuvo por encima del 40%.
“Tenemos un sistema multipartidario con predominancia de un partido, partidos regionales y débil militancia partidaria para todos, sin excepción, incluido el MAS”, manifestó García Linera, quien dijo que el nivel de participación en el MAS es de 42%, pese a que él esperaba un 50%.
“42% es bueno, pero no es satisfactorio”, indicó la autoridad, quien de rato en rato observaba su ayuda memoria durante el contacto que tuvo con los periodistas. El Vicepresidente agregó que la participación de militantes de Bolivia Dice No, de Óscar Ortiz, fue del 6%; de Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, del 5,5%, con fuerte respaldo en La Paz y Tarija.
Sobre los votos nulos y blancos, García Linera señaló: “El MAS tiene el blanco y nulo promedio de las elecciones, 9%, 10%. Me llama la atención y me preocupa un blanco y nulo por encima del 20%. En el caso de 21F tiene 26% de blanco y nulo; en el caso del partido de Carlos Mesa, un 20%. Y de los otros partidos, es preocupante: MNR, UCS llegan a entre 30% y 35% de blanco y nulo”.
Frente a los resultados negativo del MAS, líderes de oposición pidieron al binomio Evo-Álvaro renunciar a la candidatura, porque consideran que el 27 de enero se registró la segunda derrota oficialista.
Ante esa solicitud, García Linera lanzó una risa. Afirmó que los partidos de oposición “no son nada” y si hubieran obtenido en estas primarias una votación de al menos 50.000 votos, recién podrían hablar; mientras tanto, “no tienen moral ni política” para solicitar o decir algo.
En ese marco, García Linera aseguró que el MAS tiene presencia nacional. Sostuvo que el resto de los partidos de oposición “no sólo son selfi partidos, pequeños, sino que son partidos de la oportunidad o de ocasión que se organizan en función a un año electoral y luego desaparecen”.
Como ejemplo mencionó a Mesa, de quien dijo que “está montado en un caballo prestado que no lo conoce ni al que domina”.
Pese al panorama “positivo para el MAS” que destacó García Linera, la autoridad anunció que realizarán un mapa “departamento por departamento” para identificar las regiones donde el MAS tiene una débil militancia.
Una vez que se concluya con el análisis –dijo García– organizarán charlas para “sentar presencia física” y de esa forma superar “las debilidades” en los próximos cinco meses.
Señaló que “si uno tiene sólo militancia en Oruro y no en el resto del país, no está preparado para asumir un gobierno nacional, entonces uno tiene que esforzarse para tener militancia nacional, el MAS ya la tiene y queremos duplicar”, sostuvo García Linera, quien sugirió a la oposición hacer un análisis.
Dorado: “Evo fue derrotado”
El diputado opositor Luis Felipe Dorado señaló que las primarias dejaron un “sabor a victoria”, porque se evidenció el rechazo, incluso, de los militantes del MAS hacia el binomio Evo-Álvaro.
En ese contexto, Dorado exigió la renuncia de los candidatos del MAS, “antes de dejar el ejemplo de irrespeto a las nuevas generaciones”.
El legislador aseguró que Morales pierde de a poco su liderazgo y que este hecho –dijo– no es culpa del país, sino de su “falta de capacidad de preparar nuevos líderes, es mejor que aproveche su último año de gestión y se vaya a su casa”.
“Evo fue derrotado, pese a que obligaron, de forma macabra, a los 420 mil funcionarios públicos asistir a votar a las primarias”, señaló Dorado.
Vaca: Vice busca justificar fracaso
El diputado Luis Alberto Vaca de Unidad Demócrata (UD) lamentó que el vicepresidente Álvaro García intente justificar el “rotundo fracaso” del MAS en las primarias del pasado domingo.
“Todos los bolivianos saben que al vice le va mal en cálculo, pero no se esperaba que también falle en primaria. La derrota de Evo no es culpa de Demócratas, sino de sus propios militantes masistas que, en un 60%, decidieron no ir a votar para no avalar la cuarta repostulación del Presidente”, dijo Vaca.
Agregó que UD decidió hacer acto de presencia en las mesas electorales sólo para cuidar el voto el día de las primarias. “Desde que los Demócratas hacemos control electoral el MAS está perdiendo. Perdió el 21F, ahora las primarias”, indicó.
Borda: El MAS dio waska
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró que en las primarias, el Movimiento Al Socialismo (MAS) dio una waska (paliza) a las organizaciones política de oposición y por ello el presidente Evo Morales se convirtió en el “candidato hegemónico”.
“Del total de votos emitidos en las elecciones primarias, más de 330 mil apoyaron a Morales. De toda la militancia del MAS, de los ocho partidos no llegan ni al 10% de los militantes del MAS, ¿ha sido una waska o no ha sido una waska?”, manifestó el diputado Borda.
Ante ese panorama, Borda señaló que Morales no sólo está plenamente habilitado a las elecciones de octubre próximo, sino que es candidato hegemónico.