Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: domingo 27 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Waldo Albarracín, miembro del Conade, convocó a la ciudadanía a participar de la medida de protesta en la Plaza Abaroa que comenzará a las 10:00, para expresar su rechazo al proceso electoral.
"En la plaza se efectuarán actos de protesta que se efectuarán de forma pacífica porque no habrán actos de violencia o de transgresión de la norma para no darle gusto al Gobierno, porque espera que se incurra en un hecho ilegal", afirmó Albarracín.
Una de las restricciones establecidas en la resolución, emitida por la Sala Plena del TSE, que rigen en las elecciones primarias es la realización de actos, reuniones o espectáculos públicos al interior de los recintos electorales y cuatro cuadras alrededor de los mismos, desde las 00:00 hasta las 23:59, de la jornada electoral. En caso de infringir esta disposición, la multa asciende a 3.500 bolivianos.
Hoy se efectúan las elecciones primarias donde los militantes elegirán a los binomios presidenciales de cara a los comicios generales de octubre de 2019. No obstante, en cada uno de los partidos solamente hay un binomio.
CÍVICOS Y PLATAFORMAS
Existirán protestas en plena jornada de votación. Los comités cívicos y plataformas ciudadanas del 21F protagonizarán movilizaciones este domingo 27, durante la jornada de las inéditas elecciones primarias.
"Habrán protestas el fin de semana, actividades de protesta. Protesta en todos los departamentos, se van a hacer protestas en plazas, plazuelas, en las cortes electorales", informó Fernando Cuellar, representante de los cívicos cruceños.
Mientras que Vladimir Machicado, integrante de grupos que instan a que se respeten los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, anunció: "se ha decidido que el 27 de enero, el día de esas falsas primarias que solamente buscan legitimar al Gobierno de Evo Morales, se va a realizar la toma pacífica de los tribunales electorales, en todos los departamentos".
"Esta causa es de todos los bolivianos, por eso debemos estar unidos. Hay que luchar para que Bolivia viva en democracia", agregó Cuellar.
Sin embargo, como ocurre en las elecciones nacionales, el Órgano Electoral prohibió la realización de cualquier tipo de manifestación pública.