Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: domingo 27 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Es un acto democrático festejado por el Gobierno de Evo Morales y criticado por la oposición conservadora.
Se trata de una ratificación, no de una elección: los nueve partidos y frentes habilitados han inscrito candidaturas únicas en binomios (para presidente y vicepresidente), por tanto, sus militantes no podrán elegir en verdad sino solo aprobar o rechazar esas candidaturas.
En cada partido bastará que su binomio tenga un voto a favor para resultar habilitado para las elecciones generales de octubre, pues en el escrutinio de las primarias no tendrán valor los votos blancos o nulos.
Solo los candidatos que hayan ganado las primarias podrán participar de las generales.
PARTICIPANTES
Los partidos y frentes participantes son: Movimiento al Socialismo (MAS, 990.000 militantes), Bolivia dice No (220.000), Partido de Acción Nacional Bolivia (PAN-BOL, 90.000), Comunidad Ciudadana (CC, 80.000), y con militancias más pequeñas Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Frente Para la Victoria (FPV).
Las fórmulas o binomios autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a participar en las primarias son Evo Morales-Álvaro García (MAS), Oscar Ortiz-Edwin Rodríguez (Bolivia dice No), Ruth Nina-Leopoldo Chui (PAN-BOL), Carlos Mesa-Gustavo Pedraza (CC), Jaime Paz Zamora-Paola Barriga (PDC), Víctor Hugo Cárdenas-Humberto Peinado (UCS), Félix Patzi-Lucila Mendieta (MTS), Virginio Lema-Fernando Untoja (MNR) e Israel Rodríguez-Faustino Challapa (FPV).
El voto será voluntario, a diferencia de la obligatoriedad del voto en las elecciones generales y regionales y sin sanciones para quienes no sufraguen.
La votación se desarrollará en 7.387 mesas de sufragio repartidas en todo el país, desde las 8:00 de hoy, por ocho horas continuas.
LLAMADO A NO VOTAR
Siete partidos y agrupaciones políticas, de las nueve que participarán en las elecciones primarias, anunciaron que sus candidatos presidenciales no irán a votar este domingo.
Solo el MAS y el MTS movilizarán a sus bases para el sufragio. Comunidad Ciudadana, Bolivia dice no, el MNR, UCS PDC, Pan-Bol y FPV llaman a la abstención y solo enviarán a grupos pequeños de “delegados” a las urnas para garantizar que el Tribunal Electoral autorice los binomios.
INVITACIÓN DE MORALES
Morales invitó ayer a los ciudadanos bolivianos a participar en las históricas elecciones primarias que profundizarán la democracia porque recordó que todos tienen derecho a elegir a sus candidatos.
"Mañana será un día histórico, por primera vez habrá elecciones primarias, estamos profundizando la democracia", escribió en su cuenta de Twitter.
UN SOLO VOTO
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que solamente un voto a favor valida cualquiera de las nueve fórmulas en carrera.
Cívicos y plataformas se movilizan
Los comités cívicos del país y plataformas anunciaron, el lunes 21 de enero, que se movilizarán durante esta jornada de las primarias.
El Órgano Electoral respondió resaltando una resolución en la que advierte que existen cuatro restricciones muy claras y que serán sancionados si las incumplen.
El viernes 25, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se movilizarán 8.000 efectivos en todo el país y alertó que intentar boicotear las primarias es atentar contra la democracia.
El Órgano Electoral emitió una resolución específica que se refiere a la manifestación pública de apoyo o rechazo a una candidatura al interior de los recintos electorales y hasta cuatro cuadras alrededor de la misma.
Las personas que violen esta disposición serán sancionadas con una multa equivalente a cinco días del salario mínimo, si es una sola persona; de 50 salarios mínimos si son varias personas, organizaciones sociales y colegiadas; y hasta 100 salarios mínimos si se trata de organizaciones políticas.
Esto durante toda la jornada electoral, incluso después de que termine el horario en que las mesas estarán abiertas.