Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 28 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En consecuencia, cree que fue un despilfarro de los recursos económicos públicos. "Estas primarias no tienen ningún sentido, 27 millones de bolivianos que se están botando a un tacho de basura", afirmó.
El MAS fue el único partido entusiasta a pesar de las críticas a la habilitación de Morales y García Linera; llamó a su militancia a votar y se jactó de los 900.000 militantes registrados.
En cambio, los partidos opositores le dieron un revés a estas elecciones, llamaron a su militancia a no votar, realizaron votaciones simbólicas para que el Tribunal Supremo Electoral los habilite hacia los comicios generales de 2019.
Ruth Nina y Leopoldo Chui del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); Félix Patzi y Lucila Mendieta del Movimiento Tercer Sistema (MTS); Virgilio Lema Trigo y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Además Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); Víctor Hugo Cárdenas y Érick Humberto Peinado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez de la alianza "Bolivia Dice No" y Jaime Paz Zamora y Paola Barriga del Partido Demócrata Cristiano (PDC), le dieron la espalda a las primarias.
El candidato a la vicepresidencia por el MNR, Fernando Untoja más temprano escribió en su cuenta de Facebook: "fracaso del festín que cuesta 29 millones. Festín al que los funcionarios se resisten asistir. El MAS los arrastra uno por uno; pero ni así llegara al 75 % deseado por Morales".
El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, aseguro que el derroche de los recursos económicos no va a reemplazar el voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que se rechazó la cuarta repostulación de los mandatarios.
"Nada reemplazará el voto del 21F, pese a todo el dinero derrochado en las primarias, Evo no puede ser candidato y menos ser reelegido. Al igual que Maduro será desconocido, si continúa ignorando la voluntad de los bolivianos", afirmó.
"Las primarias han fracasado como maniobra para legitimar la candidatura ilegal de Evo y Álvaro. Al terminar la jornada, todo el país las califica de ridículas y de despilfarro. Evo le debe otra a la democracia", añadió Doria Medina.
Otro de los opositores que comentó sobre este proceso, fue el expresidente Jorge Quiroga, para quien son un "fiasco histórico", que solo busca afianzar al binomio "ilegal".
"Mini-Maduro BOL @evoespueblo y sus 'primarias', una coronación dispendiosa sin elección, con 'votación' de funcionarios obligados y cocaleros desesperados. 2.682.517 de bolivianos dijimos No el 21F, comparen esa cifra con 'apoyo' que hoy anuncie TSE de Evo. Bolivia Dijo No", escribió en su cuenta de Twitter.
Rechazo
El candidato a la presidencia de Bolivia dice No, Óscar Ortiz, rechazó ayer las primarias porque el MAS quiere usar para legalizar y legitimar las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García, pero aseguró que los miles de masistas no van a estar por encima del 21F.
"Estas son las primarias del MAS, son primarias para buscar legalidad y legitimidad. No pueden unos cuantos miles de masistas pretender estar por encima de los más de 5 millones de bolivianos que votamos el 21F y de casi 2.7 millones de bolivianos que votamos No”, declaró.
Ortiz hizo estas declaraciones cuando visitó diferentes recintos electorales que se instalaron en todo el país con el objetivo de llevar adelante por primera vez las elecciones primarias al interior de las organizaciones políticas.
Apuntes
Militantes habilitados
El TSE informó de 1.7 millones de militantes habilitados de las ocho organizaciones políticas para sufragar.
Recursos utilizados
El presupuesto para la administración de las primarias alcanza a casi Bs 27 millones; en un proceso en el que participaron binomios únicos. .
Solo emitir voto
En estas elecciones no existieron rivales, por lo tanto, la militancia no tuvo la opción de elegir sino de emitir un voto en las ánforas.