Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 29 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De la cantidad total de sufragios contabilizados, que al momento son 400,858, el 89.57 % votó a favor del binomio Evo Morales- Álvaro García Linera, mientras el 6,33 % votó nulo y el 4,10 % en blanco.
Por otra parte, los porcentajes preliminares de participación que logró cada partido opositor para habilitar a su único binomio: Bolivia dice No, 6.61 %; Comunidad Ciudadana, 5.68 %; Frente Para la Victoria, 5.83 %; Movimiento Nacionalista Revolucionario, 7.76 %; Movimiento Tercer Sistema, 6.78 %; Pan - Bol, 3.69 %; Partido Demócrata Cristiano, 4,24 %; Unidad Cívica Solidaridad, 4.59 %
Los candidatos son: Bolivia dice No postula a Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez; Comunidad Ciudadana, a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; el Frente Para la Victoria, a Israel Rodríguez y Faustino Challapa; el MNR a Virginio Lema y Fernando Untoja; el MTS, a Felix Patzi y Lucía Mendieta; Pan-Bol, a Ruth Nina y Leopoldo Chui; el PDC a Jaime Paz Zamora y Paola Barriga; y UCS, a Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado.
FRACASO DEL MAS
La oposición boliviana considera que el apoyo obtenido por el binomio del MAS, en las primarias del 27 de enero (27E), solo ratificó el fracaso del partido gobernante y reiteró que Morales y García Linera deberían renunciar a su candidatura.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar, dijo que al oficialismo “se le volteó la torta” desde hace bastante tiempo y lo que ocurrió en las primarias “simplemente ratifica el fracaso del MAS”.
“El 27E será un día (recordado) por todos los bolivianos porque los mismos militantes del MAS le han dado la espalda (a Morales y García Linera), que han invitado a muchos a la fiesta, pero no asistieron, no hubo una participación masiva de la gente y los recursos gastados en las primarias debieron ser destinados a otra cosa”, remarcó.
Dan por muerto al partido oficialista
El diputado Rafael Quispe dio por muerto al MAS, quemó su bandera y sugirió al binomio oficialista renunciar a su candidatura.
“El MAS ha muerto políticamente, símbolo de eso he quemado una bandera del MAS. El insistir en la candidatura de Evo y Álvaro puede tener consecuencias funestas”, alertó.
El diputado Wilson Santamaría señaló que el MAS demostró ser un partido político inflado como los pollos.