Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana a las elecciones generales de octubre de este año, Carlos Mesa, dijo este miércoles que la carta de renuncia de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, pone en evidencia el estado terminal en que se encuentra ese órgano.
Contenido
“La renuncia de la vocal del TSE Dunia Sandoval y el valiente contenido de su carta, evidencian el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral. Cada día MÁS al servicio de los candidatos ilegítimos”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.
Esta mañana la vocal sorprendió con su renuncia irrevocable al cargo presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional que la eligió en julio de 2015.
En la carta Sandoval da a conocer la imposición del legislativo de realizar las elecciones primarias; la aprobación de dos artículos del reglamento “para la habilitación de dos candidatos”, refiriéndose al binomio ilegal Evo Morales – Álvaro García Linera. También denuncia que la sala Plena del TSE no tomó en cuenta su solicitud de enviar al Ministerio Público los casos de publicaciones de encuestas por parte de funcionarios públicos, que implica a la exministra de Comunicación, Gisela López, entre otros, situación que la “aisló” laboralmente y le impidió tomar decisiones dentro del TSE.
“Me encuentro en una situación de desacuerdo en varias determinaciones importantes que van contra mi ética profesional y democracia. Esta situación de aislamiento laboral me impide tomar decisiones dentro del TSE, por tanto ya no es posible seguir ejerciendo mis funciones como vocal”, se lee en parte de la carta presentada por Sandoval.
El Movimiento Demócrata Social (Demócratas), al conocer la renuncia de Sandoval, demandó que los vocales del Tribunal Supremo Electoral renuncien, porque “el organismo está prácticamente tomado” por el MAS y el Gobierno, después de la dimisión de la funcionaria.