Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Esta elección se ha llevado adelante atendiendo la voluntad del pueblo boliviano, (porque) cuando aprobó la Constitución Política del Estado, en el artículo 210, estaba inmerso la realización de estas elecciones primarias, así que este es un tema constitucional", aseveró.
Para la exautoridad, si bien en dicho artículo no detalla una elección primaria como tal, en su parágrafo II, señala que la elección interna de las dirigentes y los dirigentes y de las candidatas y los candidatos de las agrupaciones ciudadanas y de los partidos políticos será regulada y fiscalizada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que garantizará la igual participación de hombres y mujeres.
Recordó además, que cuando fungía como presidente del TSE, empezaron a socializar el proyecto de ley para las "primarias" y en ese entonces, ni oficialistas, ni opositores, mostraron desacuerdo con las elecciones internas ya que éstas profundizan la democracia, y es algo que en otros países de la región y otros continentes lo vienen practicando desde hace bastantes años; pero la particularidad en
el país fue que únicamente había un binomio en cada organización política y los opositores instaron a sus militantes no asistir a las urnas. Pero pese a ello ha merecido reconocimiento de organismos internacionales.
"Ha merecido el reconocimiento de organismos internacionales, los más importantes que tienen que ver con tema de la democracia, como la OEA (Organización de Estados Americanos) que envió una misión de tres observadores; las Naciones Unidas también dieron respaldo al proceso eleccionario", añadió.
Respecto a la evaluación de los resultados, sugirió hacer una comparación con otras elecciones primarias y no así con una general donde la obligatoriedad prima en las urnas; indicó que por su carácter voluntario, los resultados de similares procesos en otros países fluctúa entre el 20 por ciento (%) y 35%.
"Es un requisito que han cumplido los partidos que se han presentado, entonces los nueve binomios se han habilitado legalmente para las elecciones primarias", refirió.